Arranca ¡Muévete #Porelclima!: Campaña para impulsar la transición hacia modelos de transporte urbano no contaminantes

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, ayer, 19 de abril de 2017, fue presentada la campaña «Muévete #PorelClima», una iniciativa de la Comunidad #Porelclima, que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, BH Bikes como socio estratégico, Ziklo Team y Transport & Environment, y cuyo propósito consiste en promover la movilidad urbana sostenible. Para ello, durante dos meses se facilitará la compra colectiva de bicicletas eléctricas con un descuento muy interesante.

 Imagen: Ecodes.

Muévete #PorelClima es una iniciativa de la Comunidad #Porelclima que cuenta con el apoyo de la Red de Ciudades Españolas por el Clima de la Federación Española de Municipios y Provincias, BH Bikes como socio estratégico, Ziklo Team y Transport & Environment, y cuyo propósito consiste en promover la movilidad urbana sostenible. Para ello, durante dos meses se facilitará la compra colectiva de bicicletas eléctricas con un descuento muy interesante.

Impulsar la conciencia social sobre la importancia de apostar por modelos de transporte urbano no contaminantes es el principal motivo que ha llevado a los promotores de esta campaña a poner en marcha una compra colectiva de bicicletas para apoyar su uso en los desplazamientos urbanos. A lo largo de los dos próximos meses, en esta web podrás obtener un descuento considerable en la compra de varios modelos eléctricos de BH Bikes, que ofrecen una autonomía de hasta 50 km.

Este cambio de hábitos se hace muy necesario si queremos contribuir a reducir en la medida de lo posible las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, ya que nuestro modelo actual de transporte implica que el coche privado representa un 15 % de toda la energía final consumida en España y aproximadamente la mitad de la energía que consumen las familias españolas.

Este consumo de combustibles fósiles lleva asociada una emisión de GEI, principalmente de CO2, y supone casi un 14 % del presupuesto familiar, esto es, del orden de 4400 € al año entre amortización del vehículo, combustible (1200 €), impuestos, seguros, peajes, mantenimiento y reparaciones, según los profesionales de la Comunidad por el Clima.

En viajes cortos inferiores a 3 km, el incremento del consumo de combustible en coche es de un 60 %; pero, en la mayoría de los casos, estos desplazamientos se podrían realizar perfectamente a pie o en bicicleta. La movilidad peatonal o en bici es la manera más sana, natural, lógica y barata de desplazarse en el medio urbano cuando las distancias y tiempos necesarios no superen cierto límite.

La velocidad media de la bicicleta en ciudad es de unos 15 km/h. Utilizar la bici para un desplazamiento de 5 km, por ejemplo para ir al trabajo, requiere poco más de 20 minutos. Este trayecto, que al mes supone 200 km, en coche particular generar la emisión de 38 kg de CO2. La bici es, además, el medio de transporte más rápido puerta a puerta en distancias de hasta 5 km.

Optar por los desplazamientos urbanos pedaleando también redundará en la descongestión de los atascos de tráfico que sufren nuestras ciudades, que provocan que se rebasen los valores límite de la calidad del aire para la salud humana establecidos por la legislación europea y española a causa de la contaminación atmosférica. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 300 000 muertes prematuras suceden cada año en Europa como consecuencia de la contaminación, fenómeno que también es la causa de que la esperanza de vida media de los europeos se reduzca en casi un año.

En el acto de presentación de la campaña, participaron Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla y presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, quien hizo un llamamiento a la ciudadanía destacando «el papel que tiene la bicicleta en el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático»; Víctor Viñuales, representante del grupo impulsor de la Comunidad #PorelClima, que hizo hincapié en que «la bici simboliza una tecnología amiga del clima y de la salud de la ciudadanía, que ayuda a incrementar la Felicidad Interna Bruta de las ciudades». Además, añadió que «necesitamos más bicis en nuestra calles, necesitamos actuar para frenar el cambio climático».

Por su parte, José Antonio Gómez, director de BH Bikes, explicó que su empresa facilita el uso de la bicicleta a sus empleados, tanto para uso deportivo como para el trabajo, a través de la facilitación del acceso a bicicletas a precios especiales, la construcción de aparcamientos, vestuarios, etc.». María Eugenia Muguerza, directora de Talento de Liberty Seguros, expuso su experiencia para promover el uso de la bicicleta entre los empleados de la compañía y destacó que, «con 28 000 kilómetros en seis meses, hemos duplicado el número de empleados que van cada día a trabajar en bicicleta y triplicado el porcentaje de desplazamientos en las ciudades en las que tenemos sede. El secreto, según nos dicen los propios empleados, es que se sienten respaldados por la empresa. La iniciativa “En bici al trabajo” ofrece préstamos de bicis, cursos de formación para ir en bici, diseño de rutas seguras, acompañamiento, incentivo de pago por kilómetro recorrido… Porque otra movilidad es posible».

Isabell Büschel, delegada de Transport & Environment en España, quiso incidir en que «el ciclismo como alternativa de transporte de bajas emisiones contribuye a un alto nivel de salud y bienestar humano a través de la mejora de la calidad del aire que respiramos y de la condición física y mental de los ciclistas. Con esta campaña, queremos contribuir a crear confianza entre adultos para que nuestros hijos vayan a la escuela en bicicleta mientras nosotros vamos al trabajo en bicicleta. Además, es necesario ampliar la red de carriles bici, educar a los usuarios de las vías públicas y mejorar las condiciones de seguridad», aseguró.

Por último, Valvanera Ulargui, directora de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC), destacó que «nuestra generación vive un momento decisivo en la lucha contra la pobreza, la desigualdad y el deterioro ambiental. Como sociedad hemos comprendido que debemos modificar nuestro modelo de desarrollo hacia uno nuevo bajo en carbono y resiliente al clima. Y existe una movilización sin precedentes a favor de un nuevo modelo y de una nueva sociedad. Todos somos necesarios en este reto, que solo será posible sumando las acciones de cada uno de nosotros. Desde el Ministerio queremos continuar haciendo partícipe a la sociedad española en la lucha contra el cambio climático. Una de nuestras principales líneas de trabajo será concienciar sobre la importancia que un mejor medioambiente tiene para los ciudadanos, y de la necesidad de su implicación para lograrlo».

¡Muévete #PorelClima! Súbete a la bicicleta para moverte por la ciudad: además de reducir las emisiones de GEI, estarás ahorrando dinero y mejorando tu salud y la de todos.

Fuente: Comunidad por el Clima, Ecodes.

Deja un comentario