Arquitectos de un mundo mejor: creando la ”Arquitectura” post 2015 de compromiso empresarial

«Arquitectos de un mundo mejor: creando la “Arquitectura” post 2015 de compromiso empresarial» es una publicación que culmina más de una década de experiencia de los responsables del Pacto Mundial de Naciones Unidas para fomentar la sostenibilidad corporativa entre las empresas a escala global. Se trata de un documento que se basa en los conocimientos adquiridos durante una serie de consultas realizadas en todo el mundo sobre la agenda post 2015 de desarrollo, desarrolladas en colaboración con empresas LEAD del Pacto Mundial.

La publicación fue diseñada como una invitación a las organizaciones, iniciativas y redes que trabajan en todo el mundo fomentando el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible sostenible a unir fuerzas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la Global Reporting Initiative (GRI).En la arquitectura «se ilustran los principales bloques de construcción necesarios para mejorar la sostenibilidad corporativa como una contribución efectiva al desarrollo sostenible mediante la creación de valor para las empresas y la sociedad». Estos son: Metas de Desarrollo Sostenible y Metas Empresariales a Largo Plazo; Transparencia y Rendición de Cuentas; Revisión del Progreso; Plataformas para la Acción y la Asociación; Sostenibilidad Empresarial e Incentivos.

Cada uno de estos bloques busca motivar y apoyar al sector empresarial a la hora de alcanzar un mayor potencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible a través de la acción, la colaboración y la coinversión. Así, cada bloque «deberá ser fortalecido y conectado mediante un esfuerzo exhaustivo y colectivo, si es que han de contribuir a ampliar la escala de la sostenibilidad corporativa y a convertir a la empresa en una fuerza verdaderamente transformadora en la era post 2015», recoge la introducción del documento.

«Las empresas individuales, las organizaciones de sostenibilidad corporativa, los gobiernos, los inversores, las escuelas de negocio, la sociedad civil, el mercado laboral y los consumidores juegan un importante papel a la hora de elevar la acción empresarial y deben ser capaces de identificar aquellas áreas en las que necesiten hacer más», subraya el texto.

Invitación abierta

La publicación fue diseñada como una invitación a las organizaciones, iniciativas y redes que trabajan en todo el mundo fomentando el compromiso de las empresas con el desarrollo sostenible a unir fuerzas con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD), la Global Reporting Initiative (GRI), y otras organizaciones de esta índole, para promover y apoyar los compromisos y acciones empresariales que contribuyen al avance de las metas de las Naciones Unidas. Esta colaboración se basa en el entendimiento mutuo de que:

1.- las estrategias de sostenibilidad corporativa tienen su origen en el respeto de principios universales, tales como los promovidos por el Pacto Mundial de Naciones Unidas en las áreas de derechos humanos, mercado laboral, medio ambiente y anticorrupción;

2.- las empresas adoptan procesos transparentes para la comunicación con sus grupos de interés, aplicando directrices tales como las desarrolladas por la Global Reporting Initiative (GRI);

3.- las iniciativas de sostenibilidad corporativa, plataformas y las redes, siempre y cuando su enfoque sea empresarial, también incluyen integralmente a los grupos de interés clave.

Cabe recordar que la Agenda de Desarrollo post 2015 es el mayor proceso de política intergubernamental de Naciones Unidas de cara a la definición de objetivos globales de desarrollo que sustituirá a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este proceso está formado por distintas iniciativas, entre ellas, el Panel de Alto Nivel, el grupo abierto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el informe del Secretario General de Naciones Unidas «Una vida digna para todos» o la consulta global «Un millón de voces: el mundo que queremos» presentado en septiembre 2013, que recoge las opiniones de cerca de un millón de personas de 88 países sobre 11 temas planteados.

Fuente: Pacto Mundial.

Un comentario en “Arquitectos de un mundo mejor: creando la ”Arquitectura” post 2015 de compromiso empresarial

  1. Me pareció excelente esta recopilación de documentos como referentes de esta iniciativa de sostenibilidad que a gritos demanda el mundo y sus habitantes.
    Soy asesora externa de la alcaldía de Soacha en el departamento de Cundinamarca, Colombia. Este municipio es tal vez el de mayor complejidad social del país y el de mayor crecimiento poblacional. Me parecería fundamental conocer una experiencia exitosa de un municipio o ciudad que pudiera replicarse o servir de referente para un trabajo que actualmente desarrollo y para diseñar un programa sombrilla de RES en Soacha. De antemano gracias por su atención.

Deja un comentario