Arias Cañete: si hay unos sectores necesitados de sostenibilidad, esos son los de la agricultura y la pesca

Bajo el lema “Tenemos futuro”, los profesionales de la comunicación medioambiental se concentraron ayer en Madrid en la sede de la Fundación Diario para celebrar el X Congreso de Periodismo Ambiental, acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.

 

El evento, organizado por la Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y al que también asistió el consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Borja Sarasola, arrancó con el objetivo de contribuir a que la información ambiental se haga con rigor y objetividad y a que los miles de profesionales especializados en información ambiental que han perdido su puesto de trabajo en los últimos años y los que aún siguen en activo, pero desarrollan su profesión en circunstancias desfavorables, miren hacia el futuro con esperanza.

El acto de inauguración contó con la presencia del ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, que alabó la labor necesaria de los comunicadores en un tema tan controvertido y tan sensible en ocasiones como es la información ambiental:

«Quiero reconocer vuestro trabajo, absolutamente necesario en una sociedad cada vez más sensibilizada con la información ambiental, que exige un conocimiento más amplio sobre los temas que les interesan en relación con el medio ambiente. Temas sensibles, que preocupan a los ciudadanos y que hay que saber tratar porque pueden provocar alarma social».

El ministro hizo también referencia a la bendición que supone contar con un Ministerio que aglutine Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, porque «si hay unos sectores necesitados de sostenibilidad, esos son los de la agricultura y la pesca». En esa coyuntura, el ministro hizo referencia a la necesidad de centrarnos en un modelo de crecimiento verde como respuesta fundamental a la crisis económica y como vía para avanzar hacia las economías sostenibles. En ese sentido, Cañete hizo hincapié en el avance que España ha realizado en los últimos años, pero también admitió que aún queda mucho por hacer. Economía y Medio Ambiente van de la mano y gracias al desarrollo económico medioambiental podemos avanzar hacia la sostenibilidad.

El titular de la cartera ministerial aprovechó sus minutos al micrófono para compartir con los asistentes su visión sobre la Cumbre sobre el Cambio Climático que estos días se está celebrando en Varsovia (Polonia), hacia donde partía una vez concluyera su discurso. Así, Cañete subrayó la importancia que tiene lo que se consiga en esta cumbre de cara a los futuros retos a los que se enfrentan las naciones y la sociedad en general en relación con el cambio climático. En este sentido, reseñó que el encuentro que está teniendo lugar en la capital polaca supone un desafío de cara a la Cumbre de París de 2015, donde se debería firmar un nuevo acuerdo internacional de cambio climático que sea jurídicamente vinculante, y en el que, a diferencia de Kioto, se incluyan los objetivos de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero de todos los países.

El titular español de Medio Ambiente llega a Varsovia para la fase final ministerial de la conferencia donde se tendrán que refrendar los acuerdos que se han estado negociando durante la primera parte del congreso. Según reconoció ayer el propio Cañete, se han producido algunos avances, pero quedan muchos temas por tratar. En este sentido, se refirió a que el grupo de la plataforma de Durban (Sudáfrica) ya ha desarrollado un primer borrador sobre los consensos adoptados y se ha avanzado en el texto que recoge los acuerdos en materia de agricultura y bosques (REDD+).

Varsovia debería suponer un antes y un después de cara a 2015 para desarrollar los elementos fundamentales del nuevo orden climático. España defiende que se presenten objetivos y compromisos transparentes, cuantificables y comparables, con una fase previa de evaluación de los mismos. Para conseguir un buen acuerdo en París, habrá que allanar el camino en la COP19 de Varsovia.

Para finalizar su intervención, el ministro recordó las palabras con las que Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, arrancaba la cumbre de Varsovia, «no hay ganadores ni perdedores, todos ganamos o todos perdemos en el futuro que desarrollemos».

La jornada, además, contó con la conferencia magistral dada por María Novo, directora la Cátedra UNESCO de Educación Ambiental. Algunas de las reflexiones que compartió con los asistentes fueron:

«Los impulsores del cambio global son las modificaciones en el uso del suelo, la pérdida de biodiversidad, el calentamiento global… El sistema hegemónico quiere presentar estos fenómenos como casuales, pero no se están produciendo por azar. Son el resultado de nuestra falta de prudencia a la hora de producir y consumir, de nuestras actitudes, del desarrollo económico… Estos cambios conducen a que vivimos en la incertidumbre: el sistema puede colapsar en cualquier momento, pero no sabemos cuándo ni dónde».

Deja un comentario