Aquaenvec, herramienta web para mejorar la ecoeficiencia del ciclo del agua en las ciudades

En el marco del proyecto LIFE+ Aquaenvec, sus técnicos han desarrollado una herramienta web online que permite mejorar la ecoeficiencia del ciclo del agua urbana mediante la muestra de indicadores ambientales, económicos y de ecoeficiencia que facilitan la toma de decisiones más sostenibles.

 

Entre las acciones y medidas desarrolladas en el marco del LIFE+Aquaenvec, se ha creado una herramienta web que ayuda a los gestores públicos y privados, así como a los planificadores del sector del agua a adoptar las decisiones más adecuadas dirigidas a mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo urbano del agua.

El 80 % de los ciudadanos europeos vive en las ciudades, por lo que las urbes son clave para impulsar la sostenibilidad del medioambiente. En este sentido, la Estrategia Europea 2020 es fundamental en el contexto actual de la legislación ambiental relacionada con la sostenibilidad urbana y en ella se recoge el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero un 20 % y el recorte de otro 20 % en el consumo de energía para 2020.

Como parte de los sistemas urbanos, el ciclo del agua urbana —que incluye desde la captación del agua, su potabilización, el transporte y la distribución hasta el consumidor, la red de alcantarillado, el tratamiento de las aguas residuales y su regreso al medio— también debe limitar su impacto ambiental —asociado al consumo de energía, el uso de productos químicos y la generación de residuos—. Asimismo, el ciclo urbano del agua debe garantizar permanentemente la gestión sostenible del agua potable y de las aguas residuales a un coste razonable.

Al mismo tiempo, la gestión del agua en las ciudades debe responder siempre a las leyes más exigentes en materia de calidad del agua como la Directiva de sustancias prioritarias (Directiva 2008/105/CE) —en relación con el suministro de agua potable— y la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales (Directiva 91/271/CEE), ambas incluidas en la Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE).

Como respuesta a este reto, el proyecto LIFE+ Aquaenvec propone combinar la evaluación ambiental y el análisis del impacto económico mediante el estudio exhaustivo de la ecoeficiencia del ciclo urbano del agua.

Para ello, en los tres años desde que dio comienzo la iniciativa se han realizado estudios en Calafell (Tarragona) y Betanzos (La Coruña) para detectar medidas que se traduzcan en la mejora de la ecoeficiencia del ciclo urbano del agua mediante la integración de las perspectivas de Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y del Análisis de los Costes del Ciclo de Vida (ACCV), que cuantifican el impacto ambiental y los costes económicos, respectivamente, tanto de la construcción como de la operación y el mantenimiento de todos los sistemas que intervienen.

Entre los resultados cosechados, cabe destacar que los servicios de saneamiento suponen mayores emisiones de gases de efecto invernadero que el suministro de agua potable y la potabilización del agua contribuye en mayor medida al agotamiento de la capa de ozono por el uso de productos clorados en la desinfección.

Entre las acciones y medidas desarrolladas en el marco del LIFE+Aquaenvec, se ha creado una herramienta web que ayuda a los gestores públicos y privados, así como a los planificadores del sector del agua a adoptar las decisiones más adecuadas dirigidas a mejorar la relación entre el impacto ambiental y el coste de las actividades del ciclo urbano del agua.

Los objetivos perseguidos con la aplicación desarrollada por los especialistas del proyecto LIFE+ Aquaenvec son:

– El Análisis del Ciclo de Vida (ACV) y la reducción del impacto potencial del ciclo urbano del agua.

– Análisis del Coste del Ciclo de Vida (ACCV) y evaluación del ahorro de costes en el ciclo urbano del agua.

– Aportar indicadores ambientales, económicos y de ecoeficiencia como el calentamiento global potencial —toneladas de CO2e—, el potencial de eutrofización, el potencial de la reducción de la capa de ozono y la demanda acumulativa de energía.

– Apoyo a la toma de decisiones y promoción de un uso sostenible de los recursos naturales y la reutilización de los productos finales.

– Desarrollo de una herramienta fácil de usar para apoyar a los responsables políticos y los administradores públicos y privados del sector del agua.

Participan en el proyecto europeo LIFE+ Aquaenvec el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB), el Centro Tecnológico del Agua (Cetaqua), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y la Universidad de Valencia (UV).

 

Fuente: Cetaqua, Aquaenvec.

Deja un comentario