Aprobado el RD de impulso de la economía marítima mediante el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los espacios y recursos marinos

El Gobierno ha dado luz verde a un Real Decreto por el que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo, con el objetivo de fomentar el crecimiento de las economías marítimas mediante el desarrollo y aprovechamiento sostenible de los espacios y recursos marinos. Esta aprobación tiene lugar en paralelo al desarrollo de la Ley de protección del medio marino en lo referente a la aprobación de directrices comunes a todas las estrategias marinas.

 

Los planes de ordenación del espacio marítimo deberán ser coherentes con los objetivos ambientales de las Estrategias Marinas mediante la aplicación de un enfoque ecosistémico. La aprobación de este RD representa la transposición al ordenamiento jurídico interno de la Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo por la que se establece un marco para la ordenación del espacio marítimo que crea la figura de los planes de ordenación del espacio marítimo.

Dichos planes determinarán la distribución espacial y temporal de las correspondientes actividades y usos, existentes y futuros, por lo que no alterarán los usos existentes ni limitarán ni promoverán actividades concretas, sino que simplemente recogerán qué zonas son las más adecuadas para cada uso. Las autoridades competentes para cada uso seguirán siendo las responsables de autorizar o no las actividades.

Según la información difundida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), la norma establece una lista de actividades, usos e intereses que podrán ser objeto de ordenación, así como el procedimiento de trabajo y el calendario dentro de los cuales se deberán elaborar los planes de ordenación del espacio.

«Los planes de ordenación del espacio marítimo deberán ser coherentes con los objetivos ambientales de las Estrategias Marinas mediante la aplicación de un enfoque ecosistémico. Se ha considerado adecuado vincular ambos procesos de planificación para garantizar la sostenibilidad de nuestro medio marino y porque la propia Ley de protección del medio marino ya contemplaba la planificación espacial marina como una de las posibles medidas para alcanzar el buen estado ambiental», aclaran desde el Mapama.

Además, se elaborará un Plan de ordenación del espacio marítimo para cada demarcación marina: noratlántica, sudatlántica, Estrecho y Alborán, levantino-balear y canaria.

En el desarrollo del nuevo RD ha participado un grupo de trabajo establecido para este fin en el seno de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas, que ha contado con el apoyo de técnicos del Mapama, así como representantes de los departamentos de Fomento; Defensa; Energía, Turismo y Agenda Digital; Economía, Industria y Competitividad; Asuntos Exteriores y de  Cooperación; Hacienda y Función Pública; Educación, Cultura y Deporte y el Gabinete de Presidencia del Gobierno.

Fuente: Mapama.

Deja un comentario