Aprobado el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales 2017

El Gobierno ha dado luz verde al Plan de actuaciones de prevención y lucha contra incendios forestales 2017, que contará con un presupuesto de 85 millones de euros, un fiscal de sala y tres adscritos más que en el ejercicio anterior y dos aviones de Comunicaciones y Observación y cuatro vehículos aéreos no tripulados (drones) más que en 2016, lo que eleva a 70 el número total de aeronaves de distintas capacidades disponibles.

Imagen: Mapama.

10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) desarrollarán labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios.El plan cuenta para los trabajos en tierra con 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF, que desarrollarán labores de extinción y están especializadas en el combate de grandes incendios) y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación. Estas últimas consisten en vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO, cuya labor principal es la de servir de apoyo al director de Extinción de la comunidad autónoma en los grandes incendios.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencia (UME) gana efectivos y contará con 1400 efectivos en lucha directa contra incendios forestales, encuadrados en Batallones de Intervención y articulados en 28 secciones y 1500 efectivos para labores de apoyo. Los integrantes de esta unidad serán los encargados de operar los 18 aviones apagafuegos y estarán en disposición de intervenir en todo el territorio nacional en un plazo inferior a cuatro horas desde que se haya autorizado su intervención, con excepción de las Islas Baleares y las Plazas de Ceuta y Melilla. En estas localidades, el Ejército de Tierra mantendrá, dentro del plazo de cuatro horas y si la situación lo requiere, la capacidad para prestar exclusivamente labores de apoyo, hasta el despliegue de los equipos de la UME.

Las carteras involucradas en el Plan de actuación de prevención y lucha contra incendios forestales 2017 son la de la Presidencia del Gobierno y para las Administraciones Territoriales, Justicia, Defensa, Interior, Fomento, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, y Economía, Industria y Competitividad.

El apartado relativo al Ministerio de Justicia se refiere a la Fiscalía especializada en materia de medioambiente y urbanismo, que mantiene la existencia de los 50 fiscales especialistas en los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórico, del medioambiente e incendios forestales. Estos fiscales están distribuidos por todo el territorio nacional para que al menos haya una plaza de fiscal en materia de medioambiente y urbanismo en cada provincia responsable de las actuaciones en torno a la prevención y lucha contra los incendios forestales. Este 2017, al medio centenar de fiscales especializados se suma uno más de sala y tres fiscales adscritos.

Cabe destacar que habrá disponibles 18 Equipos de Prevención y 10 Brigadas de Labores Preventivas, mientras que el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) facilitará un dispositivo de incendios compuesto por 183 personas distribuidas en siete unidades entre los Parques Nacionales y fincas adscritas al organismo.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología elaborará diariamente mapas meteorológicos de riesgo de incendios forestales para toda España y el Plan de Seguros Agrarios Combinados contempla la posibilidad de cubrir contra el riesgo de incendio las producciones asegurables, tanto agrícolas como ganaderas, en todas las líneas.

Fuente: Mapama, La Moncloa.

Deja un comentario