Aprende más: Definiciones de «evaluación de la tierra», «permafrost», «Potencial de Calentamiento Global» y «sedimentación»

Hoy sumamos a nuestro glosario Aprende Más las definiciones de «evaluación de la tierra», «permafrost», «Potencial de Calentamiento Global» y «sedimentación»:

Evaluación de la tierra: La evaluación de la tierra se define oficialmente como «la evaluación del rendimiento de la tierra cuando se usa para un propósito especifico, involucrando la ejecución y la interpretación de encuestas y estudios de las formas de la tierra, los suelos, la vegetación, el clima y los otros aspectos de la tierra con el fin de identificar y comparar las clases de promesas del uso de la tierra en términos aplicables a los objetivos de la evaluación».

Imagen: Isabel Lorda.

El permafrost es la capa de suelo o de roca de profundidad variable en la que la temperatura ha estado por debajo de cero ininterrumpidamente durante miles de años.

Conceptualmente, la evaluación de la tierra requiere la combinación de lo ecológico y los requisitos de gestión de relevantes clases de uso de la tierra con las cualidades de la tierra, mientras se trata de las condiciones económicas y sociales locales en la cuenta.

Fuente: FAO.

Permafrost: (También conocido como «suelo congelado perennemente», «permagel» o «suelo congelado permanentemente»). El permafrost es la capa de suelo o de roca de profundidad variable en la que la temperatura ha estado por debajo de cero ininterrumpidamente durante miles de años.

Fuente: American Meteorology Society .

Potencial de Calentamiento Global (Global Warming Potencial, GWP): El Potencial de Calentamiento Global define el efecto de calentamiento integrado a lo largo del tiempo que produce hoy una liberación instantánea de 1 kg de un gas de efecto invernadero en comparación con el causado por el CO2. De esta forma, se pueden tener en cuenta los efectos radiativos de cada gas, así como sus diferentes periodos de permanencia en la atmósfera.

Fuente: Greenfacts.

El GWP es el índice basado en las propiedades radiativas de los gases de efecto invernadero suficientemente mezclados, que mide el forzamiento radiativo, en la atmósfera actual, de una unidad de masa de cierto gas de efecto invernadero suficientemente mezclado, integrado a lo largo de un plazo de tiempo dado, en comparación con el causado por dióxido de carbono. El PCM representa el efecto conjunto del diferente periodo de permanencia de esos gases y de su eficacia relativa como absorbentes de radiación infrarroja térmica saliente. El Protocolo de Kioto está basado en el PCM asociado al ritmo de emisión en un periodo de 100 años.

Fuente: IPCC.

Sedimentación: Depósitos de minerales y partículas finas de suelo recogidas por un caudal rápido de agua (erosión y abrasión) que se posan en superficies poco turbulentas de ríos y lagos.

Fuente: FAO.

Deja un comentario