Aprende más: Definiciones de «eutrofización», «oligotrófico», «reporting» y «tragedia de los comunes»

Sumamos las definiciones de «eutrofización», «oligotrófico», «reporting» y «tragedia de los comunes» a nuestro glosario Aprende más:

Eutrofización: Proceso natural en ecosistemas acuáticos, especialmente en lagos, caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. Las aguas eutróficas en contraste con las oligotróficas son más productivas. Sin embargo, más allá de ciertos límites, el proceso reviste características negativas al aparecer grandes cantidades de materia orgánica cuya descomposición microbiana ocasiona un descenso en los niveles de oxígeno. La eutrofización se produce en muchas masas de agua como resultado de los vertidos agrícolas, urbanos e industriales.

La eutotrificación es un natural en ecosistemas acuáticos, especialmente en lagos, caracterizado por un aumento en la concentración de nutrientes como nitratos y fosfatos, con los consiguientes cambios en la composición de la comunidad de seres vivos. Las aguas eutróficas en contraste con las oligotróficas son más productivas.

Fuente: Greenfacts.

Oligotrófico: Medio acuático con escasa cantidad de sustancias disueltas aprovechables y que se encuentran en el primer paso de su proceso evolutivo. Es decir, cuerpo de agua con pocos nutrientes y pocos organismos vivos.

Fuente: Diccionario Ecológico.

Reporting: La definición más general de reporting es la que hace referencia a la presentación de datos financieros de un proyecto o la provisión regular de información para los tomadores de decisiones con el fin de apoyarlos en su trabajo operativo y (redactado).

Proceso mediante el cual un Estado contratante presenta de forma escrita las acciones que tomó para poner en práctica las disposiciones de un convenio (redactado).

Fuente: LEO (InforMEA).

Tragedia de los comunes (Tragedy of the commons): Experimento de reflexión que demuestra que cualquier ética es errada si permite a una población cada vez mayor aumentar constantemente su explotación del ecosistema que la soporta.

Fuente: The Green Fuse.

Es un dilema descrito por Garrett Hardin en 1968, y publicado en la revista Science. Describe una situación en la cual varios individuos, motivados solo por el interés personal y actuando independiente pero racionalmente, terminan por destruir un recurso compartido limitado (el común) aunque a ninguno de ellos, ya sea como individuos o en conjunto, les convenga que tal destrucción suceda.

Fuente: Wikipedia.

Deja un comentario