Aprende más: Definiciones de «ecocidio», «inversión de impacto», «inversión responsable» y «umbral climático»

La guinda que ponemos al conjunto de términos que han entrado a formar parte de nuestro glosario Aprende más esta semana la ponemos con el siguiente cuarteto: «ecocidio», «inversión de impacto», «inversión responsable» y «umbral climático».

 

Las inversiones de impacto son inversiones realizadas en empresas, organizaciones o fondos con la intención de generar impacto social y medioambiental junto con un retorno financiero. Se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados.

Ecocidio: Daño amplio a –o destrucción o pérdida de– uno o más ecosistemas en un territorio, de modo que el usufructo pacífico de los habitantes de ese territorio quede severamente afectado.

Fuente: Geoestrategia.

Inversión de impacto: Son inversiones realizadas en empresas, organizaciones o fondos con la intención de generar impacto social y medioambiental junto con un retorno financiero. Se pueden realizar tanto en mercados emergentes como desarrollados.

Fuente: BBVA.

Inversión responsable: La inversión responsable es una estrategia de inversión que tiene por objeto incorporar factores de medioambientales, sociales y de gobernanza en las decisiones de inversión con el fin de gestionar mejor el riesgo y generar retornos sostenibles a largo plazo.

Fuente: UNPRI.

Umbral climático: Estado a partir del cual el forzamiento externo del sistema climático (por ejemplo, la concentración creciente de gases de efecto invernadero en la atmósfera) desencadena un suceso climático o medioambiental importante que se considera inalterable, o recuperable sólo a escalas de tiempo muy extendidas, como la decoloración generalizada de los corales o el colapso de los sistemas de circulación oceánica.

Fuente: Conexión COP.

Deja un comentario