Aprende más: Definiciones de «detrito», «endémico», «rehabilitación» y «sistemática biológica»

Hoy alimentamos un poquito nuestra mente con cuatro nuevas definiciones que hacen que nuestra sección dedicada al glosario «Aprende más» sea algo más sabia. Los términos cuyo significado aprendemos hoy son «detrito», «endémico», «rehabilitación» y «sistemática biológica».

 

Una especie endémica es aquella que solo existe en una zona geográfica determinada, de extensión variable, pero generalmente restringida en relación con el patrón geográfico de taxones con los que se compare.Detrito: Materia orgánica amorfa resultado de la descomposición de una masa sólida en partículas, que se mantiene en suspensión en el agua o sobre el fondo. Complejo formado por un núcleo de materia orgánica muerta y una «microcomunidad» formada por hongos, bacterias y otros organismos. El detrito es una importante fuente de energía en muchos ecosistemas costeros.

Endémico: Una especie endémica es aquella que solo existe en una zona geográfica determinada, de extensión variable, pero generalmente restringida en relación con el patrón geográfico de taxones con los que se compare.

Rehabilitación: Reaprovechamiento del área afectada con otro uso distinto del original.

Sistemática biológica: Es la ciencia que estudia las clases y diversidad de organismos y todas sus interrelaciones; la biosistemática incluye la taxonomía, pero también toda la amplitud y riqueza asociada a las disciplinas biológicas, como los elementos de la evolución, la genética poblacional y la biogeografía. A finales de los años 30 del siglo pasado, el término «sistemática» fue usado en Reino Unido para enfatizar la separación de la taxonomía clásica como «la nueva sistemática» y el establecimiento de las asociaciones sistemáticas.

Fuente: Red Ciencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.