Aprende más: Definiciones de «cobertura del dosel», «desertificación», «Reducción Certificada de Emisiones», «vectores»

Damos por concluida nuestra sección de glosario semanal con la definición de los términos «cobertura de dosel», «desertificación», «Reducción Certificada de Emisiones» y «vectores».

 

La desertificación consiste en una degradación persistente de los ecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.Cobertura del dosel: Porcentaje de la superficie de un ecosistema que se encuentra debajo del dosel. También conocida como cobertura de copa o simplemente cobertura de árbol.

Fuente: Conafor.

Desertificación: La desertificación consiste en una degradación persistente de losecosistemas de las tierras secas producida por las variaciones climáticas y la actividad del hombre. Está presente en todos los continentes (salvo en la Antártida) y afecta al medio de vida de millones de personas, entre los que se encuentran buena parte de los pobres que viven en las tierras secas.

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) define este proceso como «la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas». Por su parte, la degradación de las tierras se define como la reducción o pérdida de productividad biológica o económica de las tierras.

Fuente: Greenfacts.

Reducción Certificada de Emisiones: Corresponde a una tonelada métrica de emisiones CO2 reducidas o secuestradas mediante un proyecto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), y calculado en base al Potencial de calentamiento global.

Fuente: Conexión COP.

Vectores: Los vectores son organismos vivos que pueden transmitir enfermedades infecciosas entre personas, o de animales a personas. Muchos de esos vectores son insectos hematófagos que ingieren los microorganismos patógenos junto con la sangre de un portador infectado (persona o animal), y posteriormente los inoculan a un nuevo portador al ingerir su sangre.

Los mosquitos son los vectores de enfermedades mejor conocidos. Garrapatas, moscas, flebótomos, pulgas, triatominos y algunos caracoles de agua dulce también son vectores de enfermedades.

Fuente: OMS.

Deja un comentario