Aprende más: Definiciones de «cobertura de dosel», «ecosistema lábil», «mochila ecológica» y «oligoelemento»

Las definiciones con las que comenzamos la alimentar nuestro glosario Aprende+ esta semana son las de los siguientes términos: «cobertura de dosel», «ecosistema lábil», «mochila ecológica» y «oligoelemento»:

Cobertura de dosel: Porcentaje de la superficie de un ecosistema que se encuentra debajo del dosel. También conocida como cobertura de copa o simplemente cobertura de árbol.

Fuente: Conafor.

La mochila ecológica describe las necesidades de recursos derivadas de la producción de productos y servicios. En el caso de los productos, se refiere a los materiales movilizados y transformados para fabricar ese producto durante su ciclo de vida («Desde la cuna hasta la tumba»), menos su propio peso.

Ecosistema lábil (labile ecosystem): Ecosistema no predecible, adaptable a nuevas estabilizaciones; son propios de ambientes constantes en el tiempo, como la selva tropical o el arrecife de coral.

Fuente: Diccionario de Ecología, paisajes y desarrollo sustentable en América Latina.

Mochila ecológica (ecological rucksack): La mochila ecológica describe las necesidades de recursos derivadas de la producción de productos y servicios. En el caso de los productos, se refiere a los materiales movilizados y transformados para fabricar ese producto durante su ciclo de vida («Desde la cuna hasta la tumba»), menos su propio peso.

En el caso de los servicios, es la suma de las proporciones de los medios técnicos («máquinas de prestación de servicios») empleados (por ejemplo, vehículos, refrigeradores, edificios, etc.), además de la suma de materiales y energía utilizados para entregar una unidad de servicio.

La mochila ecológica es un concepto creado por Friedrich Schmitdt-Bleek (1994), investigador del Wuppertal Institut, introducido para explicar la intensidad de materiales por unidad de servicio (IMPS).

Fuente: Ecoinnovación EU.

Oligoelemento: Elemento químico que en muy pequeñas cantidades es indispensable para las funciones fisiológicas; por ejemplo, el cinc y el aluminio.

Fuente: RAE.

 

Deja un comentario