Aprende más: Definiciones de «cardumen», «epifito», «necrófago» y «teledetección»

Damos comienzo a la nueva tanda de términos que aprenderemos esta semana y que hacen crecer un poco más a nuestro glosario Aprende más con la incorporación de las definiciones de «cardumen», «epifito», «necrófago» y «teledetección»:

Imagen: AEE.

La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto. Por ejemplo, si tomas una foto de tu casa y ves que en la foto la casa se compone de tejado, paredes y ventanas, todos de distintos colores, eso sería teledetección.

Cardumen: Banco de peces. Reunión de un gran número de peces que viven muy juntos. Es el principal mecanismo de defensa frente a los depredadores de los peces que viven en las aguas abiertas oceánicas.

Fuente: Ciencias de la Tierra y el medioambiente.

Epifito: A diferencia de las plantas trepadoras, que siempre están arraigadas en el suelo, los epifitos germinan en los troncos y las ramas de los árboles y, de esta manera, alcanzan una posición favorable para recibir los rayos del sol. La mayoría de las plantas epifitas, como el musgo, los líquenes, ciertos helechos y la mayoría de las orquídeas, no son parásitas, ya que se sujetan a los árboles mediante unas raíces especiales que solo hacen las veces de soporte. Estos vegetales se alimentan de los aportes aéreos de la lluvia.

Fuente: Muy Interesante.

Necrófago: En zoología, un  necrófago o carroñero es un ser vivo que se alimenta de los cadáveres de otros animales. Los carroñeros son útiles para el ecosistema al eliminar restos orgánicos y contribuir a su reciclaje. Los restos dejados por los carroñeros son después usados por los descomponedores.

Algunos carroñeros bien conocidos son los buitres, los escarabajos carroñeros, las moscas infladas y los mapuches (o araucanos). Muchos carnívoros grandes que cazan regularmente se vuelven carroñeros cuando tienen oportunidad, tales como las hienas y los leones.

Fuente: Boletín Agrario.

Teledetección: La teledetección es un modo de obtener información acerca de objetos tomando y analizando datos sin que los instrumentos empleados para adquirir los datos estén en contacto directo con el objeto. Por ejemplo, si tomas una foto de tu casa y ves que en la foto la casa se compone de tejado, paredes y ventanas, todos de distintos colores, eso sería teledetección.

En teledetección hay tres elementos esenciales:

  1. Una plataformapara sostener el instrumento.
  2. Un objeto que se va a observar.
  3. Un instrumento o sensor para observar el objetivo.

    Por ejemplo, cuando tomas una foto de tu casa, tú eres la plataforma, la cámara es el sensor y la casa es el objeto.

    Otro elemento importante es:

  4. La información que se obtiene con los datos de la imagen y cómo se emplea y almacena esta información.

    En el ejemplo de la foto de tu casa, la información obtenida es todo lo que puedes identificar en la foto acerca de tu casa (por ejemplo: el color de las persianas, un agujero en el techo, una ventana abierta).

Fuente: Agencia Espacial Europea.

Deja un comentario