Aprende más: Definiciones de «cambio climático abrupto», «certificación forestal», «desempeño integrado» y «micorrizas»

Los conceptos cuya definición desvelamos hoy en nuestro glosario Aprende más están relacionadas con el cambio climático, los mecanismos de mercado para conservar la naturaleza, la RSE y la biodiveridad. Se trata de «cambio climático abrupto», «certificación forestal», «desempeño integrado» y «micorrizas».

 

Micorrizas son asociaciones mutuamente beneficiosas entre las hifas de un hongo y las raíces de una planta. En las asociaciones ectomicorrícicos, el hongo crece en la superficie exterior de las raíces de las plantas. En las asociaciones endomicorrícicos, el hongo penetra en las raíces.

Cambio climático abrupto: Cambio a gran escala en el sistema climático que tiene lugar en algunos decenios o en un lapso menor, persiste (o se prevé que persista) durante al menos algunos decenios y provoca importantes perturbaciones en los sistemas humanos y naturales.

Fuente: Cambio climático y tecnología.

Certificación forestal: La certificación forestal es un instrumento de política sin fuerza obligatoria que busca valerse de la evaluación de la gestión forestal, de la verificación de las condiciones de legalidad, de las cadenas de custodia, del ecoetiquetado y de las marcas comerciales para promover la ordenación sostenible y la conservación y desarrollo holísticos de los bosques, sin comprometer los derechos, recursos o requisitos de la generación presente o de las generaciones futuras. Con la certificación forestal se persigue estimular el comercio ético y mejorar el acceso al mercado, recurriendo a una ordenación económicamente viable, ambientalmente idónea y socialmente beneficiosa de los árboles, bosques y otros recursos renovables. La certificación forestal puede, por consiguiente, representar un elemento pragmático que permite hacer uso de las fuerzas de mercado, de la opinión pública y del influjo de la sociedad civil para respaldar la ordenación forestal sostenible.

Fuente: La certificación y la economía verde (FAO).

Desempeño integrado (integrated performance): Tiene en consideración el rendimiento ambiental, social y de gobierno de una empresa de forma paralela a los resultados financieros para crear una visión holística de la empresa, los resultados y el valor. Los términos triple balance (triple bottom line), RSE, sostenibilidad, desempeño ambiental, social y de gobierno (ASG o ESG, por sus siglas en inglés) y desempeño integrado se utilizan a menudo indistintamente como sinónimos.

Fuente: CRS Europe.

Micorrizas (Mycorrhizae): Asociaciones mutuamente beneficiosas entre las hifas de un hongo y las raíces de una planta. En las asociaciones ectomicorrícicos, el hongo crece en la superficie exterior de las raíces de las plantas. En las asociaciones endomicorrícicos, el hongo penetra en las raíces.

Fuente: Biodiversity BC.

Deja un comentario