Aprende más: Definiciones de «bono (convencional)», «bonos verdes», «cupón» y «mecanismo de garantía»

Hoy dedicamos una noticia al mercado de los bonos verdes, un producto destinado a financiar o refinanciar proyectos que impulsan el avance hacia una economía descarbonizada. Para resolver algunas dudas que posiblemente te surjan, sumamos a nuestro glosario Aprende+ cuatro definiciones relacionadas con on estas: «bono (convencional)», «bono verde», «cupón» y «mecanismo de garantía».

 

De acuerdo con los Principios Voluntarios de los Bonos Verdes (Green Bonds Principles, GBP), un bono verde es un bono donde el producto se aplicará exclusivamente a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad proyectos verdes nuevos o ya existentes elegibles.Bono convencional: Un instrumento financiero de renta fija para recaudar capital de los inversores a través del mercado de capital de deuda. Normalmente, el emisor de bonos capta una cantidad de capital fija de los inversores durante un periodo de tiempo determinado (madurez: tiempo que falta hasta el vencimiento del bono y para que este sea reembolsado), reembolsa el capital (el principal) cuando el bono madura y paga una cantidad acordada de interés (cupones) a lo largo del proceso. El bono tiene una fecha de vencimiento fija y un cupón fijo.

Bono verde (green bond): De acuerdo con los Principios Voluntarios de los Bonos Verdes (Green Bonds Principles, GBP), un bono verde es un bono donde el producto se aplicará exclusivamente a financiar o refinanciar en parte o en su totalidad proyectos verdes nuevos o ya existentes elegibles. Los proyectos verdes son proyectos que promueven el progreso mediante actividades ambientalmente sostenibles. Los GBP reconocen varias categorías de proyectos potencialmente elegibles, como iniciativas relacionadas con las energías renovables; la eficiencia energética; la prevención y control de la contaminación; el uso sostenible de los recursos naturales vivos; la conservación de la biodiversidad terrestre y marina; la gestión sostenible del agua; la adaptación al cambio climático; y los productos, y tecnologías de producción y procesos ecoficientes. Desde la óptima de las características financiera, un bono verde no es diferente a un bono común.

Cupón: El pago de intereses sobre un bono. Este interés puede ser abonado anualmente, semestralmente o incluso cada tres meses, en función de la forma en que se estructura el bono. El tamaño del cupón da una indicación del riesgo de crédito del bono. Cuanto más alto sea el cupoón, más riesgo para el emisor, ya que un inversor necesitará una tasa de interés mayor para compensar por la mayor probabilidad de incumplimiento del emisor.

Mecanismo de garantía: Mecanismo diseñado para informar al inversor sobre el compromiso del emisor de seguir adelante con los acuerdos de pre-emisión de los bonos verdes (por ejemplo, cómo serán gestionados los procedimientos de los bonos).

Fuente: Study on the potential of green bond finance for resource-efficient investments (Comisión Europea).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.