Aprende más: Definiciones de «biodiversidad concentrada», «gobierno corporativo», «holística» e «implementación conjunta»

El remate de la semana de aprendizaje de nuevos términos lo ponemos con la suma de las definiciones de «biodiversidad concentrada», «gobierno corporativo», «holística» e «implementación conjunta»:

 

Biodiversidad concentrada es una situación en la que más de un 1 % de la ocurrencia global conocida está dentro de la zona de impacto del proyecto, según las Directrices sobre las Mejores Prácticas para identificar sitios de importancia mundial para la biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como según la Convención Ramsar sobre los humedales e iniciativas de rutas migratorias regionales (por ejemplo, el Comité Asia-Pacífico de Conservación de Aves Acuáticas de 2001). La presencia de tales concentraciones desencadena los criterios mínimos establecidos para ser reconocida como un área clave para la biodiversidad.Biodiversidad concentrada: Situación en la que más de un 1 % de la ocurrencia global conocida está dentro de la zona de impacto del proyecto, según las Directrices sobre las Mejores Prácticas para identificar sitios de importancia mundial para la biodiversidad de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), así como según la Convención Ramsar sobre los humedales e iniciativas de rutas migratorias regionales (por ejemplo, el Comité Asia-Pacífico de Conservación de Aves Acuáticas de 2001). La presencia de tales concentraciones desencadena los criterios mínimos establecidos para ser reconocida como un área clave para la biodiversidad.

Fuente: BBOP.

Gobierno corporativo: Se refiere a todo el sistema de relaciones entre los propietarios y los gestores de una empresa, y los posibles conflictos de intereses que se derivan en la dirección y control de la misma. La estructura de gobierno especifica la distribución de derechos y obligaciones entre las distintas partes (consejo, directivos, accionistas y otros grupos de interés) y establece las reglas para la toma de decisiones empresariales. Un buen gobierno corporativo persigue fortalecer la facultad de supervisión del consejo sobre la gestión de la compañía, equilibrando además la representación y la defensa de los intereses de todos los accionistas. Además, persigue reforzar la exigencia de lealtad de los miembros del consejo de administración y del equipo gestor de la empresa. Busca mejorar la transparencia y la fluidez en la información que se proporciona a los accionistas e inversores.

Fuente: Glosario de la Sostenibilidad.

Holística: Perteneciente al holismo, tendencia o corriente que analiza los eventos desde el punto de vista de las múltiples interacciones que los caracterizan. El holismo supone que todas las propiedades de un sistema no pueden ser determinadas o explicadas como la suma de sus componentes. Es decir, el holismo considera que el sistema completo se comporta de un modo distinto que la suma de las partes.

Fuente: Academia.

Implementación conjunta (Joint Implementation, JI): La implementación conjunta es un mecanismo provisto por el Artículo 6 del Protocolo de Kioto a través del cual un país incluido en el Anexo 1 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kioto puede adquirir unidades de reducción de emisiones cuando ayuda a financiar proyectos que reducen las emisiones netas en otros países industrializados (incluso naciones con economías en transición).

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario