Aprende más: Definiciones de «biocarbón», «custodia del territorio», «ordenación del territorio» y «zona eufótica»

Los cuatro términos que pasan a formar parte de nuestro cada vez más «sabio» glosario son «biocarbón», «custodia del territorio», «ordenación del territorio» y «zona eufótica»:

Biocarbón (biochar): Carbono vegetal enriquecido creado cuando una planta es calentada en un medio libre de oxígeno. De lo contrario, el carbono que se combina con oxígeno se quema y es emitido al aire. Aquí es contenido en forma de carbono vegetal (biocarbón) y usado para fertilizar suelos o fabricar biocombustibles.

Fuente: FCMC Global .

La «custodia del territorio» es el conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

 

Custodia del territorio: Conjunto de estrategias o técnicas jurídicas a través de las cuales se implican a los propietarios y usuarios del territorio en la conservación y uso de los valores y los recursos naturales, culturales y paisajísticos.

Fuente: Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Ordenación del territorio: Es el estudio interdisciplinario y prospectivo de la transformación óptima del espacio regional y de la distribución de esta transformación y de la población total entre núcleos urbanos con funciones y jerarquías diferentes, con vistas a su integración en áreas supranacionales.

Fuente: Ordenación territorial en la crisis actual (Ciudad y Territorio, revista de ciencia ciudadana).

Zona eufótica (o nivel eufótico): Capa superficial del agua que llega hasta la profundidad de penetración de la luz, donde la producción fotosintética iguala a la respiración. Por debajo de esta zona,no queda lugar para la fotosíntesis.

Fuente: AEMA.

Deja un comentario