Aprende más: Definiciones de «angiospermas», «entomología», «gimnospermas» y «quelonio»

¿Qué diferencia hay entre las plantas angiospermas y las gimnospermas? ¿Qué tipo de animales estudia la entomología? ¿Qué especies forman parte del grupo de los quelonios? La respuesta a estas preguntas las aprendemos hoy en nuestra sección dedicada al glosario Aprende más:

 

Las gimnospermas son plantas espermatófitas (con semillas), cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus hojas carpelares no se diferencian en ovario, estilo y estigma.Angiospermas: Las angiospermas forman el mayor grupo de plantas terrestres, son plantas cormofitas, es decir, con tejidos y órganos perfectamente diferenciados. Todas las angiospermas tienen flores (aunque no siempre corresponden a la idea común que todos tenemos de una flor), que producen semillas encerradas y protegidas por la pared del ovario (carpelos) que, posteriormente, se convierte en fruto. Pueden ser plantas herbáceas, arbustivas o arbóreas.

Fuente: Botanipedia.

Entomología: Es la ciencia que tiene por objeto el estudio de todos los seres vivos conocidos como insectos y que pertenecen a la clase insecta, proviene del griego éntomos (insecto) y logos (ciencia) o sea es el estudio científico de los insectos. Esta ciencia constituye una especialidad importante dentro de la zoología.

La entomología se ocupa del estudio de todo lo que, de una forma u otra, se relaciona con los insectos, es decir, su morfología, biología, fisiología y bioquímica; dicta normas para su clasificación y además, se ocupa también del estudio de aquellos factores que determinan cambios en sus poblaciones.

Fuente: Ecured.

Gimnospermas: Las gimnospermas son plantas espermatófitas (con semillas), cuyos óvulos y semillas no se forman en cavidades cerradas. Sus hojas carpelares no se diferencian en ovario, estilo y estigma.

Son plantas leñosas de porte variado, árboles o arbustos normalmente longevos, con hojas simples (trofofilos), numerosas, relativamente pequeñas y en su mayoría con forma acicular (cedros, pinos, enebros…) o escamosas (cipreses, tuyas o secuoyas). Salvo alguna excepción que presenta hojas caducifolias, el resto son normalmente perennes. Los gametos femeninos se disponen en formaciones llamadas esporofitos, ya que no producen auténticas flores. Aunque las características de los esporofitos varían según los grupos, éstos carecen de periantio, siendo siempre unisexuales.

Fuente: Botanipedia.

Quelonio: Dicho de un reptil que tiene cuatro extremidades cortas, mandíbulas córneas, sin dientes, y el cuerpo protegido por un caparazón duro que cubre la espalda y el pecho.

Fuente: RAE.

Deja un comentario