Aprende más: Definiciones de «agronegocios», «biosfera», «bioturbación» y «cratón»

Conoce el significado de los siguientes cuatro términos que hoy incorporamos a nuestro glosario Aprende más: «agronegocios», «biosfera», «bioturbación» y «cratón»:

 

Los agronegocios engloban el conjunto de actividades empresariales que se llevan a cabo desde la granja hasta la mesa. Abarcan el suministro de insumos agrícolas, la producción y transformación de los productos agrícolas y su distribución a los consumidores finales. Los agronegocios son uno de los principales generadores de empleo e ingresos en todo el mundo.Agronegocios: Los agronegocios engloban el conjunto de actividades empresariales que se llevan a cabo desde la granja hasta la mesa. Abarcan el suministro de insumos agrícolas, la producción y transformación de los productos agrícolas y su distribución a los consumidores finales. Los agronegocios son uno de los principales generadores de empleo e ingresos en todo el mundo.

Los agronegocios se caracterizan por trabajar con una materia prima muy perecedera, de calidad variable y cuya disponibilidad no es constante. El sector está sujeto a controles reglamentarios estrictos para velar por la salud del consumidor, la calidad de los productos y la protección del medio ambiente. Los métodos tradicionales de producción y distribución están siendo sustituidos por vínculos mejor coordinados entre los agronegocios, los agricultores, los minoristas y otros elementos de las cadenas de suministro.

Estas son las cuestiones centrales que trata el Programa de fomento agroempresarial de la FAO, que asesora sobre políticas y estrategias para mejorar la competitividad de los agronegocios, y promueve una mejor coordinación y vínculos entre los asociados en los negocios. También produce materiales de capacitación, en particular para pequeños agricultores y para gerentes de empresas agroindustriales que necesitan capacitación técnica, de dirección y planificación empresarial.

Fuente: FAO.

Biosfera: La biosfera (del griego bios = vida, sphaira, esfera) es la capa del planeta Tierra en donde se desarrolla la vida. La capa incluye alturas utilizadas por algunas aves en sus vuelos, de hasta 10 kilómetros sobre el nivel del mar y las profundidades marinas como la fosa de Puerto Rico de más de ocho kilómetros de profundidad. Sin embargo, estos son los extremos, en general, la capa de la Tierra con vida es delgada, ya que las capas superiores de la atmósfera tienen poco oxígeno y la temperatura es muy baja, mientras que las profundidades de los océanos mayores a 1000 m son oscuras y frías.

El desarrollo del término se atribuye al geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914)  y al físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945). La biosfera es una de las cuatro capas que rodean la Tierra junto con la litosfera (rocas), hidrosfera (agua), y atmósfera (aire) y es la suma de todos los ecosistemas.

Fuente: Biodiversidad Mexicana.

Bioturbación: Es la biodegradación de un componente o substrato carbonático (sedimento o roca) por actividad orgánica. Entre las principales consecuencias de la bioturbación destacan: la destrucción parcial o total de las texturas o microfábricas originales, creación de porosidad (borings y burrows), calcitización de raíces (Microcodium), producción de barro micrítico, etc.

Fuente: Atlas de petrología sedimentaria.

Cratón: Zonas centrales de los continentes, topográficamente llanas y geológicamente estables. Zonas muy antiguas de la corteza, arrastradas por la erosión y con pocos sedimentos.

Fuente: Educativa.

Deja un comentario