Aprende más: Definiciones de «agroecología», «cultivo intercalado», «pasturas» y «pasturas naturales»

Cada cierto tiempo sumamos a nuestro glosario Aprende más definiciones sobre términos que aparecen en nuestras noticias y que, en ocasiones, requieren que nos paremos un poquito a entenderlos bien por formar parte de ámbitos con los que no siempre y no todos estamos familiarizados. Las cuatro acepciones que incluimos hoy en nuestro glosario son «agroecología», «pasturas» y «pasturas naturales.

 

Definiciones de agroecología, cultivos intercalados, pasturas y pasturas naturales.Agroecología: La agroecología es una disciplina científica, un conjunto de prácticas y un movimiento social. Como ciencia, estudia cómo los diferentes componentes del agroecosistema interactúan. Como un conjunto de prácticas, busca sistemas agrícolas sostenibles que optimizan y estabilizan la producción. Como movimiento social, persigue papeles multifuncionales para la agricultura, promueve la justicia social, nutre la identidad y la cultura, y refuerza la viabilidad económica de las zonas rurales. Los agricultores familiares son las personas que tienen las herramientas para practicar la Agroecología. Ellos son los guardianes reales del conocimiento y la sabiduría necesaria para esta disciplina. Por lo tanto, los agricultores familiares de todo el mundo son los elementos claves para la producción de alimentos de manera agroecológica.

Fuente: FAO.

Cultivo intercalado: Práctica agrícola que consiste en sembrar dos o más cultivos complementarios a poca distancia uno del otro. El objetivo de este tipo de cultivos es obtener un mayor rendimiento de una parcela mediante el uso de más recursos que, de lo contrario, se usarían en un solo cultivo.

Existen cuatro modalidades de cultivo intercalado:

– El cultivo intercalado mezclado: Dos o más cultivos sin un sistema fijo de hileras.

– El cultivo intercalado en hileras: Igual al cultivo intercalado mezclado, pero con un sistema fijo de hileras.

– El cultivo intercalado en ralé: Siembra de dos o más tipos de cultivos simultáneamente durante el ciclo de vida de cada uno. El segundo cultivo usualmente se siembra después que el primero ha llegado a su etapa reproductiva (es decir, a la apoca de la floración), pero antes de que esté listo para cosechar. Por ejemplo, la siembra de una judía trepadora al lado del maíz que acaba de brotar borlas.

– El cultivo intercalado en líneas: Siembra de dos o más cultivos en líneas separadas de tamaño suficientemente ancho para su siembra independiente, pero de cercanía adecuada para permitir la reacción agronómica.

Fuente: Cultivos tradicionales.

Pasturas: Son terrenos de pastoreo establecidos por los seres humanos. Generalmente, su mantenimiento implica prácticas agrícolas intensivas como siembra, riego y fertilización.

Pasturas naturales: Aunque este término es difícil de definir, en general se consideran «pasturas naturales» aquellas que no han sido sembradas. Pocas áreas de pastoreo en el mundo son naturales, ya que por la influencia del hombre que controla la presión de pastoreo y algunas veces a causa del fuego, es necesario mantener el equilibrio de las especies y reducir o evitar la invasión de especies leñosas.

En las pasturas naturales se aplican varias etapas de mejoramiento consciente, además de la gestión del pastoreo, que abarcan desde la limpieza de los matorrales, el drenaje, la fertilización y la introducción de especies más productivas hasta la destrucción de la vegetación nativa seguida por la resiembra.

En cuanto a tomar la decisión de reemplazar la vegetación natural con especies exóticas, se debe ser muy cauteloso, sobre todo en las tierras marginales y en áreas donde la tecnología no está plenamente probada.

Fuente: FAO.

Deja un comentario