Apoyo a las pequeñas empresas forestales: Herramientas del facilitador

Apoyo a las pequeñas empresas forestales: Herramientas del facilitador es una publicación del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED, por sus siglas en inglés), que contiene un conjunto de herramientas diseñado para ayudar a los responsables de las pequeñas y medianas empresas forestales (PYMEF o SMFE, por su acrónimo inglés) a trabajar más eficazmente.

 

El manual hace especial hincapié en cómo facilitar la prestación de apoyo a las pequeñas empresas forestales y no en proporcionar directamente los servicios. Este énfasis es importante para generar confianza en las instituciones de apoyo, ya que elimina inmediatamente cualquier percepción de que existe una presión para que la institución adquiera determinadas habilidades empresariales y financieras.

En concreto, la obra está dirigida a facilitadores como, por ejemplo, donantes a escala internacional, así como a los representantes de los servicios de extensión gubernamentales y organizaciones no gubernamentales a escala nacional. Su objetivo consiste en «ayudar a quienes apoyan a las PYMEF a trabajar de forma más eficaz, ayudar a reducir la pobreza y fomentar la sostenibilidad.

Para ello, se ofrece orientación a instituciones de apoyo a empresas forestales para ayudarlas a mejorar la vinculación entre las pequeñas empresas, así como con los mercados, proveedores de servicios y procesos normativos (como los programas forestales nacionales).

El reto de los autores de este documento consiste en aportar información rigurosa para facilitar el establecimiento de un sistema de empresa forestal que garantice los derechos sobre los recursos forestales y esté basado en grupos sólidos de productores locales con la capacidad empresarial de elaborar productos de forma rentable y sostenible, ya sean alimentos, energía, material de construcción o productos farmacéuticos, cosméticos o artesanales.

Este propósito se enmarca en el importante reto que afrontamos sobre los altos índices de deforestación, que suponen una amenaza para nuestro clima y la biodiversidad. «Dado que las regiones donde se encuentran las últimas fronteras forestales tienen también un elevado índice de pobreza, el desafío consiste en reducir la pobreza mediante alternativas económicas que a la vez conserven la cubierta forestal. Una alternativa a la conversión agrícola en la frontera forestal es la empresa forestal sostenible. A pesar de la renuencia de los gobiernos a ceder el control sobre los recursos forestales a la población local, las pequeñas empresas agrícolas y forestales, manejadas localmente, son la norma en muchas de estas regiones. Por ejemplo, las pequeñas empresas forestales constituyen entre un 80 y un 90 % del número de empresas y más de un 50 % del empleo en el sector forestal de la mayoría de los países en desarrollo. Con la creciente demanda de productos agrícolas y forestales, el apoyo a estas empresas para que funcionen de modo rentable y socialmente beneficioso, al tiempo que continúan siendo ecológicamente sostenibles, es un reto no solamente crucial sino que, además, es urgente», defienden los responsables de la redacción de esta obra.

El manual hace especial hincapié en cómo facilitar la prestación de apoyo a las pequeñas empresas forestales y no en proporcionar directamente los servicios. Este énfasis es importante para generar confianza en las instituciones de apoyo, ya que elimina inmediatamente cualquier percepción de que existe una presión para que la institución adquiera determinadas habilidades empresariales y financieras.

«Las instituciones de apoyo pueden ayudar conociendo a las personas adecuadas a quienes consultar, en lugar de saber ellas mismas las respuestas. Los facilitadores realizan funciones tales como identificar necesidades de servicios conjuntamente con las empresas; fomentar la capacitación para ofrecer estos servicios allí donde no existen; adaptar los servicios para que cubran las necesidades del sector forestal; conectar a los proveedores de servicios con quienes más los necesitan y llevar las restricciones de política ante quienes poseen el poder de modificarlas. Mediante este manual, los facilitadores también se convertirán en depositarios de información sobre pequeñas empresas forestales y, con un poco de suerte, establecerán nuevas prácticas dentro de sus instituciones y con sus donantes», detallan los autores.

Aun cuando esta guía no ha sido diseñada para las empresas, es probable que parte del material de la sección 3 dedicada a la «Facilitación en acción» les resulte de utilidad.

Pincha sobre la imagen para descargarte el PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Dado que las regiones donde se encuentran las últimas fronteras forestales tienen también un elevado índice de pobreza, el desafío consiste en reducir la pobreza mediante alternativas económicas que a la vez conserven la cubierta forestal. Una alternativa a la conversión agrícola en la frontera forestal es la empresa forestal sostenible.

 

Fuente: IIED.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.