Anuario de la agricultura familiar en España 2017: Agricultura, desarrollo e innovación en los territorios rurales

Ya está disponible una de las publicaciones de referencia para los profesionales e interesados en la actualidad del mundo rural en España. La Fundación de Estudios Rurales de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) ha lanzado el Anuario de la agricultura familiar en España 2017, que este año se centra en la Agricultura, desarrollo e innovación en los territorios rurales. Más de 40 expertos en desarrollo rural contribuyen con sus artículos a enriquecer el contenido de esta publicación, que incluye multitud de datos que facilitan el análisis de los estudios y debates en torno a los pueblos, sus habitantes y su modo de vida.

 

En España, el medio rural ocupa un 90 % del territorio y está habitado por un 20 % de la población.En España, el medio rural ocupa un 90 % del territorio y está habitado por un 20 % de la población, cifra que podría incrementarse hasta un 35 % si se consideran las zonas periurbanas. El sector agroalimentario que en él se asienta –incluido el transporte y la distribución– aporta más de un 10 % al PIB español y da empleo a más de 2,5 millones de personas.

Estas cifras son indicativas del peso tan relevante que tiene el mundo agrario en la economía española y de la importancia que también tiene desde la perspectiva medioambiental y de gestión del territorio, ya que la agricultura, ganadería y silvicultura son actividades que permiten fijar población. «Población que es garante, en última instancia, de la conservación de nuestro rico patrimonio natural», destacan los autores del informe.

La lacra del despoblamiento rural

Según el texto, en España existen dos mundos rurales: uno en el que la sostenibilidad de las actividades económicas y su capacidad para generar riqueza y empleo garantizan su futuro. Y otro, con menor capacidad, lo que provoca su despoblamiento. Por lo que se refiere a España, esta amenaza se cierne sobre una zona de 66 000 km, de territorio continuo, que engloba 1350 municipios, de los que casi la mitad tiene menos de 100 habitantes. Ello supone en algunos casos densidades de población inferiores a los 8 habitantes por km2, lo que convierte a estas regiones en escasamente pobladas, tal y como las denomina la Unión Europea.

El despoblamiento es uno de los ejes en los que se centra el análisis llevado a cabo por los profesionales de la Fundación Estudios Rurales en la edición 2017 del Anuario de la agricultura familiar en España. Su objetivo es el de «abordar el que a día de hoy es uno de los principales retos de la sociedad: la vertebración del territorio, la distribución demográfica de la población y, en definitiva, el acuciante despoblamiento que aqueja a muchos territorios, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras».

Otros temas que contribuyen a definir la panorámica sobre el sector agrario español y la situación del mundo rural son la resiliencia de los territorios rurales; la agricultura y el cambio climático; hacia la PAC pos2020; el enfoque LEADER y los Grupos de Acción Local ante la nueva programación estratégica; innovaciones jurídicas y de gestión en las explotaciones agrarias. Una aproximación al modelo de «agricultura de empresa»; tecnología e innovación en las actividades comerciales; los mercados de agua y sus impactos sociales y los espacios protegidos y desarrollo territorial.

Si haces clic sobre la imagen, podrás descargarte el documento completo en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

El objetivo del Anuario 2017 de la agricultura familiar es «abordar el que a día de hoy es uno de los principales retos de la sociedad: la vertebración del territorio, la distribución demográfica de la población y, en definitiva, el acuciante despoblamiento que aqueja a muchos territorios, en nuestro país y fuera de nuestras fronteras».

 

Fuente: UPA.

Deja un comentario