António Guterres inicia su mandato como nuevo secretario general de la ONU: «Hagamos de 2017 un año de paz»

Tras una década al frente de la Organización de las Naciones Unidas, el hasta ahora secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, cedió el testigo en su cargo a António Manuel de Oliveira Guterres coincidiendo con el final de 2016 y el estreno de 2017.

Imagen: ONU.

Guterres, político, ingeniero, profesor, exprimer ministro de Portugal (1995-2002) y exalto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur, 2005-2015), hereda una buena gestión en ámbitos clave y grandes logros por cuya consolidación deberá seguir trabajando a lo largo de los cinco años que ocupará su nueva posición, con posibilidad de una única reelección. Durante sus años como máximo responsable de la ONU, Ki-moon ha logrado importantes hitos en la lucha contra el cambio climático, la defensa de los derechos humanos, el impulso al desarrollo sostenible y de las energías sostenibles.

Por su parte, Guterres, político, ingeniero, profesor, exprimer ministro de Portugal (1995-2002) y exalto comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur, 2005-2015), hereda una buena gestión en ámbitos clave y grandes logros por cuya consolidación deberá seguir trabajando a lo largo de los cinco años que ocupará su nueva posición, con posibilidad de una única reelección.
El nuevo secretario general de la ONU es el noveno de la historia de Naciones Unidas. En su discurso de asunción de sus nuevas responsabilidades como el principal diplomático del mundo, exhortó a todos «a comprometerse conmigo con la paz hoy y todos los días. Hagamos que 2017 sea un año para la paz».

Según el nuevo mandatario, la ONY «está en una posición mundial única para conectar los puntos de manera que se superen los retos globales y se fortalezca aún más el nexo entre la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible y las políticas de derechos humanos». Asimismo, Guterres defiende creer en los valores de la paz, la justicia, la dignidad humana, la tolerancia y la solidaridad y otorga una importancia clave a aliviar el sufrimiento de los vulnerables, en particular los refugiados y las zonas en conflicto.

Guterres, que hereda también crisis y conflictos armados enquistados como Siria y la crisis de los refugiados, hizo referencia en su discurso de Año Nuevo a los millones de personas atrapadas en conflictos y afirmó que en esas guerras no hay vencedor, sino que todos son perdedores. Por eso, pidió a la población mundial unirse con un mismo propósito: superar las diferencias y alcanzar la paz.

El responsable de la ONU deseó «una resolución de Año Nuevo compartida: decidamos poner la paz en primer lugar». «Hagamos de 2017 un año en el que todos —ciudadanos, gobiernos, líderes— nos esforcemos por superar nuestras diferencias—».

El nuevo líder de la ONU, de 67 años, asumió el cargo para el periodo 2017-2021 tras ser investido por la Asamblea General de la Organización el 12 de diciembre pasado. El Consejo de Seguridad recomendó al diplomático portugués por decisión unánime el 6 de octubre como candidato idóneo para dirigir la ONU. Una semana más tarde, la Asamblea General lo nombró secretario general por aclamación.

Fuente: ONU.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.