Andalucía, comunidad autónoma con mayor número de instalaciones acuícolas en espacios de la Red Natura 2000

La Fundación Biodiversidad ha elaborado en colaboración con la Secretaría General de Pesca del Mapama, las comunidades autónomas y los agentes del sector acuícola español el informe Situación de partida y perspectivas de la actividad acuícola en la Red Natura 2000 en España. En él, se caracterizan las actividades relacionadas con la acuicultura que se llevan a cabo en los espacios naturales protegidos españoles. Andalucía destaca como la comunidad autónoma con mayor número de instalaciones acuícolas en espacios de la red, mientras que Extremadura lidera la clasificación por mayor número de espacios protegidos con instalaciones acuícolas.

 

La comunidad autónoma con mayor número de instalaciones de acuicultura ubicadas dentro de espacios de la Red Natura 2000 es Andalucía, seguida de Cataluña y las instalaciones localizadas en espacios con competencia de la DGSCM. En todas ellas, la producción en el medio marino es la más predominante. En el medio continental, destaca Extremadura con el mayor número de establecimientos dentro de la Red Natura 2000.Desde el establecimiento de las directivas Hábitats y Aves para la creación de la Red Natura 2000, la CE ha llevado a cabo numerosas guías para el manejo y gestión de los espacios incluidos en la red, sin embargo, quedaba un vacío en cuanto a la interpretación de las actividades acuícolas y la aplicación de las directivas. Por ello, en el año 2012, la CE elaboró unas Directrices para la Acuicultura y la Red Natura 2000 que sirvieran de guía para facilitar la comprensión y la aplicación de las directivas Hábitats y Aves en relación con esta actividad.

Las directrices se centran principalmente en la aplicación de las disposiciones del artículo 6 (puntos 3 y 4) de la Directiva Hábitats (adecuada a la evaluación de los planes y proyectos), y promueven mejoras en las prácticas del sector para la protección de la naturaleza en estos espacios protegidos.

En toda Europa, se desarrollan actividades acuícolas en espacios de la Red Natura 2000, en muchos de ellos se llevan practicando estas actividades de manera tradicional y se consideran compatibles con las necesidades de conservación de estos lugares. Según datos recopilados por la UE sobre las actividades que se desarrollan en espacios de la Red Natura 2000, se conoce que más de un 5 % de los sitios reportaron que acogían alguna actividad dedicada a la acuicultura en el momento de su designación como un LIC o ZEPA. Muchos de estos sitios han sido designados porque la propia actividad acuícola permite mantener a los hábitats o especies de interés comunitario por los cuales han sido declarados.. Un número significativo de estos sitios tiene la totalidad de su superficie cubierta por actividades acuícolas e incluyen estanques, lagos o lagunas naturales o artificiales.

Esta situación pone de relieve que la Red Natura 2000 no es únicamente una red de espacios protegidos donde no pueda ejercerse ninguna actividad humana, sino que pueden ejercerse actividades para el desarrollo, siempre y cuando, sean sostenibles y se ajusten a los objetivos de conservación de esos espacios: evitar la pérdida de biodiversidad y acelerar la transición de la UE hacia una economía ecológica y eficiente en el uso de los recursos. Las autoridades ambientales informan que la influencia de la actividad acuícola es neutral en los casos en los que no supone ninguna alteración al medio, y en varios casos es calificada como positiva por su contribución a la conservación de los valores objeto de protección en la zona.

Por su parte, la acuicultura ejerce un papel destacado en el acceso de recursos alimentarios a la UE y, en concreto, España fue el país con mayor volumen de productos acuícolas en el año 2014. De esta forma, la acuicultura en nuestro país tiene un papel muy significativo en el desarrollo social y económico de determinadas zonas, y en algunas comunidades autónomas supera en importancia a la pesca.

¿Cómo se puede compatibilizar un desarrollo de la acuicultura con la conservación de la biodiversidad en Europa a través de la Red Natura 2000? La respuesta está en la evaluación de sus efectos medioambientales sobre el espacio protegido, con el objetivo de mantener o restaurar sus hábitats y especies en un estado de conservación favorable en sus áreas de distribución natural que preserve su integridad ecológica6, y en la planificación, mediante el diseño de proyectos acuícolas sostenibles que cumplan sus objetivos de producción respetando al mismo tiempo los valores ecológicos de los espacios de la Red Natura 2000.

Situación de la acuicultura en la Red Natura 2000 en España

En el análisis realizado, se han identificado 357 establecimientos acuícolas en espacios de la Red Natura 2000, divididos en 86 instalaciones localizadas en el área continental (un 24,1 %), mientras que las ubicadas en el área marina ascienden a 271 instalaciones (75,9 %). Estas se reparten por 15 comunidades autónomas, dado que tanto la Comunidad de Madrid como las Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla carecen de este tipo de instalación en sus respectivas superficies de la Red Natura 2000.

Según explican los autores del documento, «dado que existen instalaciones localizadas en espacios Red Natura 2000 con competencia estatal localizadas en el medio marino, independientemente que la gestión administrativa de la instalación la realice la comunidad autónoma, se ha extraído la información de estas instalaciones de las CC AA en las que la ubicación recae sobre un espacio de la Red Natura 2000 de competencia estatal, debido a que las medidas de gestión de estos espacios de la red corresponden a la Administración General del Estado, en concreto a la Dirección General para la Sostenibilidad de la Costa y del Mar (DGSCM) del Mapama».

La comunidad autónoma con mayor número de instalaciones de acuicultura ubicadas dentro de espacios de la Red Natura 2000 es Andalucía, seguida de Cataluña y las instalaciones localizadas en espacios con competencia de la DGSCM. En todas ellas, la producción en el medio marino es la más predominante. En el medio continental, destaca Extremadura con el mayor número de establecimientos dentro de la Red Natura 2000.

En cuanto al estado de actividad, 99 (27,7 %) instalaciones se encuentran en cierre temporal o permanente. Actualmente no se tienen datos de que estas instalaciones hayan vuelto a abrir, aunque sí se tiene conocimiento de que algunas localizadas en Canarias se encuentran en la fase de tramitación de licencia.

Respecto a los espacios de la Red Natura 2000 con instalaciones de acuicultura dentro de su superficie, el cruce de la información cartográfica de la ubicación de las instalaciones y los espacios de la Red Natura 2000 da como resultado un total de 127 espacios LIC/ZEC y ZEPA con una actividad acuícola dentro de su delimitación.

Extremadura y los espacios con competencia de la DGSCM son las que tienen un mayor número de espacios de la Red Natura 2000 con instalaciones acuícolas. Los espacios protegidos LIC/ZEC son mayoritarios respecto a las ZEPA, aunque en superficie contabilizan prácticamente el mismo número de hectáreas.

En cuanto al número de hectáreas que representan estos espacios, los 79 LIC/ZEC con instalaciones de acuicultura suman 4 230 081,61 ha, mientras que las ZEPA son 4 340 246,68 ha. Esto supone una superficie total de 8 570 328,29 ha. Hay que tener en cuenta que más de un 60 % de estas zonas protegidas son superficies solapadas de LIC/ZEC y ZEPA, por lo tanto, se debe eliminar la parte de área que solapa entre ambas figuras de protección para conocer las hectáreas reales. Esta superficie de solape suma una totalidad de 2 088 714,14 ha, por lo tanto, la superficie Red Natura 2000 total que incluye instalaciones de acuicultura es de 6 481 614,15 ha, matizan los técnicos responsables de la redacción de la publicación.

Además, las comunidades autónomas de Aragón y Canarias aportaron cartografía más actualizada para añadirla a la información que aportó la Secretaría General de Pesca.

El primer análisis cartográfico se realizó para tener un conocimiento de la situación general de las instalaciones de acuicultura en España. Esta información indicó la existencia de 803 instalaciones acuícolas repartidas en toda la Península Ibérica, Islas Baleares y Canarias en el año 2013, según la información proveniente de la Secretaría General de Pesca y las comunidades autónomas.

La representación de estas instalaciones de acuicultura está presente de forma desigual en 16 CC AA, excepto en la Comunidad de Madrid y las ciudades autonómicas de Ceuta y Melilla, que carecen de instalaciones acuícolas georreferenciadas.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento desde nuestra Biblioteca. En él encontrarás también información sobre los tipos de hábitats y especies españolas de interés comunitario que interaccionan con la actividad de la acuicultura; los tipos de instalaciones y sistemas de cultivos acuícolas existentes dentro de los espacios de la Red Natura 2000 de España; y las especies que más se producen en las instalaciones acuícolas existentes en los espacios protegidos de la red comunitaria de espacios protegidos.

 

Respecto a los espacios de la Red Natura 2000 con instalaciones de acuicultura dentro de su superficie, el cruce de la información cartográfica de la ubicación de las instalaciones y los espacios de la Red Natura 2000 da como resultado un total de 127 espacios LIC/ZEC y ZEPA con una actividad acuícola dentro de su delimitación.

Fuente: Mapama.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.