Análisis de los 17 Programas de Desarrollo Rural españoles

La Asociación para el Desarrollo Rural de Andalucía (ARA) ha publicado un documento en el que se analizan los Programas de Desarrollo Rural de las 17 comunidades autónomas españolas: Análisis de la situación actual de los Programas españoles de Desarrollo Rural 2014-2020.

 

De manera muy esquemática, el documento ofrece una panorámica sobre los planes de desarrollo rural españoles de cara al periodo de programación 2014-2020, al que se hará frente con un 25 % menos de presupuesto —1026 millones de euros frente a los 1337 M€ del periodo 2007-2013— y menos Grupos de Acción Local (GAL) —241 respecto a 263—, destacan los responsables de la asociación andaluza.

La publicación recoge de forma resumida datos de interés sobre los procesos de aprobación de cada PDR, su tramitación y la normativa que les afecta.

De manera muy esquemática, el documento ofrece una panorámica sobre los planes de desarrollo rural españoles de cara al periodo de programación 2014-2020, al que se hará frente con un 25 % menos de presupuesto —1026 millones de euros frente a los 1337 M€ del periodo 2007-2013— y menos Grupos de Acción Local (GAL) —241 respecto a 263—, destacan los responsables de la asociación andaluza.

Entre las conclusiones más relevantes, se resalta que «Aragón y Asturias son las comunidades autónomas que llevan más avanzados los procesos de participación de los GAL. La primera incluso ya tiene perfilada la distribución del presupuesto entre ellos. Cataluña y Extremadura les siguen en cuanto al desarrollo de sus estrategias de participación local», resaltan los autores.

La información analizada por los técnicos de ARA ha sido facilitada por responsables de las CC. AA., redes regionales de desarrollo rural y los propios GAL. Para facilitar su asimilación, la fórmula elegida ha consistido en organizarla en fichas y comunidades autónomas.

Cada una de estas fichas recoge un primer bloque con datos básicos del programa actual 2007-2013 y un segundo bloque con información relativa al proceso de tramitación y participación de los GAL  en la elaboración del PDR 2014-2020, la nueva configuración territorial, el número de Grupos de Acción Local y la aportación de Feader a  Leader en el nuevo marco, así como toda la normativa desarrollada por las diferentes CC. AA. de nuestro país.

 

Cada una de estas fichas recoge un primer bloque con datos básicos del programa actual 2007-2013 y un segundo bloque con información relativa al proceso de tramitación y participación de los GAL  en la elaboración del PDR 2014-2020, la nueva configuración territorial, el número de Grupos de Acción Local y la aportación de Feader a  Leader en el nuevo marco, así como toda la normativa desarrollada por las diferentes CC. AA. de nuestro país.

 

Fuente: ARA.

Deja un comentario