Alianza entre LafargeHolcim y la Fundación Fire para impulsar la restauración ecológica

LafargeHolcim y la Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE) han suscrito recientemente un convenio de colaboración por el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para favorecer la cooperación científica, técnica y la formación en el campo de la restauración ecológica.

Imagen: Fundación FIRE.

El primer proyecto en el que se embacarán los técnicos de las dos organizaciones se centra en la mejora de los hábitats para las aves rupícolas que residen en las canteras del grupo cementero en España. En concreto, la información divulgada detalla que los profesionales de ambas entidades coordinarán proyectos de investigación y desarrollo, técnicos y de formación que tengan como objetivo la restauración de la biodiversidad,  la conservación de los ecosistemas y la sensibilización social.

El primer proyecto en el que se embacarán los técnicos de las dos organizaciones se centra en la mejora de los hábitats para las aves rupícolas que residen en las canteras del grupo cementero en España. Esta iniciativa ha sido bautizada con el nombre de «Mejora de hábitats para la avifauna rupícola en las canteras de las empresas del Grupo LafargeHolcim» y también contará con el apoyo de especialistas de la Universidad de Alcalá.

Además, el proyecto constituirá la base de una tesis doctoral que, mediante la realización de muestreos de aves y pequeñas actuaciones en las canteras, investigará las especies presentes y sus preferencias de hábitat, así como las oportunidades que ofrecen las distintas morfologías de las canteras de LafargeHolcim en España para mejorar los hábitats de estas especies.

Desde FIRE avanzan que «las conclusiones de este proyecto permitirán identificar propuestas concretas de aplicación para la compañía en sus canteras, y servirán de base para la elaboración de publicaciones de carácter divulgativo orientadas a la educación ambiental».

El periodo de vigencia de la alianza es de cinco años y se enmarca dentro de la estrategia de la cementera española de impulso de la sostenibilidad. En este sentido, la división nacional de LafargeHolcim desarrolla planes de gestión de la biodiversidad en todas sus canteras, promociona el uso público de los espacios rehabilitados y realiza actividades de sensibilización sobre la importancia de respetar y cuidar nuestra diversidad biológica.

Durante el anuncio del convenio, Pilar Gegúndez, directora de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Recursos de LafargeHolcim, resaltó que «la firma de este acuerdo con FIRE es muy importante para nosotros porque no solo encaja perfectamente con las actuaciones de recuperación que realizamos en nuestras canteras y que van más allá de la mera restauración, sino que nos permite hacerlo de la mano de una reconocida institución internacional».

Por su parte, José M.ª Rey Benayas, presidente de la FIRE y catedrático de Ecología de la Universidad de Alcalá, hizo hincapié en que «este acuerdo permite trasladar el conocimiento académico para solucionar problemas en el mundo real, que es uno de los principales fines de nuestra organización, y en particular, nos hace posible colaborar con empresas como LafargeHolcim para que cumplan las metas de su política ambiental y responsabilidad social corporativa».

 

Fuente: Fundación Fire.

Deja un comentario