Agua y desarrollo sostenible

En el Día Mundial del Agua que se conmemoró ayer en todo el planeta, el acento se ha puesto en esta ocasión en la relación de este bien tan indispensable para nuestra vida y el desarrollo sostenible.

El 97 % del agua de la Tierra se encuentra en los océanos y solo el 3 % del agua terrestre puede utilizarse para beber.Así, el mensaje que Ban Ki-moon ha querido subrayar con motivo de esta conmemoración ha sido que «para eliminar los múltiples problemas relacionados con el agua, debemos trabajar con un espíritu de cooperación urgente, con mente abierta a las nuevas ideas y la innovación, y dispuestos a compartir las soluciones que todos necesitamos para un futuro sostenible».

El 97 % del agua de la Tierra se encuentra en los océanos y solo el 3 % del agua terrestre puede utilizarse para beber, mientras que el 75 % del agua fresca se encuentra en estado de congelación en las capas de hielo de los polos. Estos porcentajes ofrecen una muestra muy clara de lo vital que es que pongamos todo lo que esté en nuestra mano por hacer un uso responsable del agua cuando la necesitemos.

Precisamente para contribuir a este mensaje, hace 10 años se puso en marcha dentro de la campaña para lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2005-2015 distintas acciones para hacer llegar a todos los rincones del planeta el reconocimiento de «El agua, fuente de vida». Durante esta década que concluyó ayer, coincidiendo con el Día Mundial del Agua, se ha impulsado el reconocimiento del derecho humano al agua y al saneamiento y la consecución de la meta del Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) que pretendía reducir a la mitad el porcentaje de personas sin acceso a una fuente segura de agua potable varios años antes de la fecha límite de 2015.

La meta relacionada con el acceso a agua y a saneamiento dentro de los ODM requiere que, para ser satisfecha, un 75 % del planeta tenga acceso a saneamiento mejorado para 2015. En 2011, un 64 % de la población mundial tenía acceso a un sistema mejorado de saneamiento.

Desde 1990, unos 2300 millones de personas han logrado acceso a una fuente mejorada de agua potable y 116 países han alcanzado la meta relacionada con el agua de los ODM. Más de la mitad de la población mundial, unos 4000 millones de personas, gozan hoy en día del mayor nivel de acceso posible: una conexión directa en el hogar. El objetivo de cobertura del 88 % de la meta de los ODM fue satisfecho en 2010, cinco años antes de la fecha prevista y ello a pesar del elevado crecimiento de la población mundial.

Unos 2000 millones de personas han logrado acceso a saneamiento mejorado y 77 países han alcanzado la meta de los ODM. Entre 1990 y 2012, la defecación al aire libre pasó del 24 % al 14 %.

El interés global por los temas del agua y el saneamiento se ha incrementado y ha habido un progreso significativo en la cooperación relacionada con el agua y la implicación de la mujer en los temas del agua y el saneamiento.

«Sin embargo, todavía queda mucho por hacer. Más de un tercio de la población mundial, 2500 millones de personas siguen sin acceso a un sistema mejorado de saneamiento y 1000 millones todavía se ven obligadas a practicar la defecación al aire libre. Siete de cada 10 de estas personas viven en zonas rurales. El mundo no alcanzará la meta de los ODM relacionada con el saneamiento; 69 países no estaban en camino de lograrlo en 2012, 36 de ellos se sitúan en el África Subsahariana», detalla la información facilitada por la ONU.

Recursos sobre el agua

Hemos elegido una serie de recursos para aprender más cosas interesantes sobre el agua y compartirlos con nuestro entorno de manera que ellos también sepan las muchísimas razones que existen para no desperdiciarla y utilizarla siempre con responsabilidad cuando sea necesaria.

Este primer recurso es el trailer elaborado por la ONU con motivo del Día Mundial del Agua 2015, en el que se nos recuerda que el agua es el vínculo que une a casi todas las cosas en el mundo. El agua es salud, naturaleza, urbanización, industria, energía, comida e igualdad, entre otras. Si queremos que nuestra aspiración de avanzar hacia un futuro sostenible sea consistente, debemos garantizar la continuidad del agua y el saneamiento.

 

 

En este otro vídeo, los profesionales de la plataforma UPLIFT realizan una breve reflexión sobre todos los beneficios que nos aporta el agua, ese ingrediente secreto que hace posible la existencia de cualquier forma de vida en la Tierra.

 

Desde ONU Agua han lanzado recientemente el informe Water for a Sustainable World (Agua para un mundo sostenible), en el que se subraya que el planeta se enfrenta a un déficit de 40 % en el suministro de agua para el año 2030, a menos que mejore de manera significativa la gestión de este recurso precioso. Durante la presentación del estudio, Michel Jarraud, presidente de ONU Agua y secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), reconoció que «ya existe un consenso internacional acerca de que el agua y el saneamiento son esenciales para el logro de muchos objetivos de desarrollo sostenible. Están inextricablemente vinculados al cambio climático, la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud, la energía, la igualdad, género y educación»; e insistió en que «ahora tenemos que mirar hacia adelante en materia de medición, vigilancia y aplicación».

 

El informe subraya que el planeta se enfrenta a un déficit de 40 % en el suministro de agua para el año 2030.

Una infografía de Unilever que resume los retos a los que se enfrenta la humanidad en materia de agua y saneamiento para lograr alcanzar el desarrollo sostenible deseado.

 

La infografía de Unilever resume los retos a los que se enfrenta la humanidad en materia de agua y saneamiento para lograr alcanzar el desarrollo sostenible deseado.

Los 10 mejores software libres de recursos hídricos recopilados por iAgua mejoran la transparencia de las evaluaciones en recursos hídricos y medioambiente, «ya que los resultados y el modelo pueden ser transmitidos, supervisados y auditados. De esta manera el software no se convierte en un impedimento para el entendimiento y la discusión de impactos», subrayan los expertos de la publicación medioambiental especializada en agua.

El agua, un recurso escaso es una unidad didáctica publicada por el Ministerio de Educación español que se enmarca dentro de una serie de materiales curriculares editados cuyos planteamientos metodológicos siguen las directrices establecidas por la Unión Europea y propugnan un conocimiento holístico, dirigido tanto a estimular los aspectos racionales y emocionales de las personas como a reforzar sus vínculos con la sociedad en la que viven.

En este caso, el tema central es el agua y el documento contiene orientaciones para el profesorado para facilitarle la enseñanza del conocimiento sobre este bien tan importante para nuestra vida.

 

El documento contiene orientaciones para el profesorado para facilitarle la enseñanza del conocimiento sobre este bien tan importante para nuestra vida.

Por último, un vídeo de la Fundación Chile con consejos muy prácticos sobre cómo podemos mejorar la gestión que hacemos del agua en nuestras propias casas.

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=XA9QXbFxlD4

 

 

Fuente: ONU Agua.

Deja un comentario