Agricultura ecológica: guía sobre las oportunidades de apoyo a los productores ecológicos en Europa

Agricultura ecológica: guía sobre las oportunidades de apoyo a los productores ecológicos europeos es un documento informativo dirigido a los agricultores que practican el cultivo orgánico en el marco europeo, así como a los procesadores y minoristas de este tipo de productos.

En él, aparecen recogidas medidas enmarcadas en la Política Agraria Común y el Fondo Marítimo y de Pesca (FEMP) a favor del impulso de la también conocida como agricultura biológica. Asimismo, sus páginas ofrecen una visión general y referencias útiles acerca de las normas que son aplicables a este tipo de producción, así como al procesamiento y comercialización de los productos ecológicos, entre las que se incluyen también normas aplicables a la conversión.

A la luz de la creciente demanda de productos orgánicos y teniendo en cuenta los importantes cambios introducidos en la PAC, la Comisión Europea está tratando de aumentar la conciencia entre los agricultores y los agentes rurales sobre las medidas dirigidas a fomentar la agricultura ecológica dentro del Plan de Acción 2014 diseñado sobre el Futuro de la Producción Ecológica.

La guía contiene información acerca de los pasos que hay que seguir si se quiere apostar por este tipo de producción en el marco comunitario y qué se necesita para lograr el certificado de agricultor ecológico de acuerdo con las normas establecidas en el Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo sobre la producción ecológica y el etiquetado de productos ecológicos.

Esta regulación debe ser leída junto con el Reglamento (CE) 889/2008 que establece de manera detallada las reglas que deben ser consideradas para su aplicación. En particular, las normas especificadas abordan la conversión a la producción orgánica de plantas y productos vegetales, así como de animales y sus productos derivados, lo que queda recogido en el Capítulo 5 de este reglamento.

Cabe recordar que el apoyo a la conversión a la agricultura orgánica está previsto en la PAC. Los procesadores y minoristas también pueden afiliarse al régimen ecológico de la UE para poder utilizar el logotipo ecológico de la UE en sus productos orgánicos. En este caso, por formar parte de la cadena orgánica, deben respetar el mencionado Reglamento (CE) 834/2007 del Consejo sobre producción y etiquetado de los productos ecológicos.

 

El documento ofrece una visión general y referencias útiles acerca de las normas que son aplicables a la producción ecológica, así como al procesamiento y comercialización de los productos ecológicos, entre las que se incluyen también normas aplicables a la conversión.

 

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario