Agricultura, desarrollo rural y conservación de la naturaleza en la Política Agrícola Común

Agricultura, desarrollo rural y conservación de la naturaleza en la Política Agrícola Común es el título de uno de los últimos cuadernos de campo publicados por la Asociación de Fundación para la Conservación de la Naturaleza (AFN), correspondiente a noviembre de 2016. En esta obra, sus autores abordan el problema de la macroproducción de alimentos, sus efectos dañinos tanto sociales como ambientales y la necesidad de desarrollar políticas agrícolas encaminadas a lograr un modelo de agricultura y ganadería más respetuoso con el medioambiente.

 

En esta obra, sus autores abordan el problema de la macroproducción de alimentos, sus efectos dañinos tanto sociales como ambientales y la necesidad de desarrollar políticas agrícolas encaminadas a lograr un modelo de agricultura y ganadería más respetuoso con el medioambiente.

En la introducción de este cuaderno de campo, sus autores nos recuerdan que, «en el último siglo, se ha multiplicado por cinco la producción agrícola y ganadera, pero no solo no se ha solucionado el hambre en el mundo, sino que además esta macroproducción está teniendo un alto coste social y ambiental de graves consecuencias en todo el mundo. Contaminación del agua, envenenamiento de la fauna, deforestación, erosión del suelo, pérdida de fertilidad, pérdida de biodiversidad, generación de gases de efecto invernadero, aumento de los residuos tóxicos en los alimentos, alto consumo de combustibles fósiles, etc. Por estos motivos, se necesitan políticas agrícolas que potencien un modelo de agricultura y ganadería más respetuoso con el medioambiente, que no consideren solo el número y coste de las toneladas producidas, sino que tengan en cuenta las características propias de cada territorio, así como el valor social, económico y ambiental que las actividades agrícolas y ganaderas tradicionales y sostenibles tienen para la conservación de la naturaleza y del patrimonio cultural de cada pueblo o comarca».

Ante este escenario, en las páginas del documento se realiza un análisis de la nueva Política Agraria Común, de los pros y contras que presenta a la hora de dar respuesta a las necesidades y problemas del medio rural y de las políticas que promueve. Entre ellas, se cuentan las dirigidas al impulso del desarrollo rural a través de medidas estructurales que incluyen objetivos ambientales, esto es, que persiguen no solo el fomento de la seguridad alimentaria, sino que también tienen como misión velar por la preservación del patrimonio natural y que, según los expertos que firman esta publicación, no siempre son lo suficientemente ambiciosas.

Los autores del documento son Alberto Navarro, ambientólogo, consultor en conservación de la naturaleza y desarrollo rural; José Vicente López Bao, doctor en Biología que desarrolla su trabajo en la Unidad Mixta de Investigación en Biodiversidad de la Universidad de Oviedo y Antonio Ruiz, abogado y consultor jurídico ambiental. La elaboración de la obra ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad y a la promoción de la Asociación de Fundaciones para la Conservación de la Naturaleza.

Pincha sobre la imagen para descargarte la obra en PDF desde nuestra Biblioteca.

 

En la introducción de este cuaderno de campo, sus autores nos recuerdan que, «en el último siglo, se ha multiplicado por cinco la producción agrícola y ganadera, pero no solo no se ha solucionado el hambre en el mundo, sino que además esta macroproducción está teniendo un alto coste social y ambiental de graves consecuencias en todo el mundo.

Fuente: AFC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.