Agricultura climáticamente inteligente que mejora la resiliencia de los agricultores y apoya los planes nacionales de reducción de emisiones

Change for the better (Cambiar para mejorar) es el título del informe anual publicado por el Programa de Investigación sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) del consorcio CGIAR. En él, se muestran ejemplos de iniciativas que se han beneficiado de la ciencia aportada por el programa para mejorar la resiliencia de los agricultores a los impactos climáticos, al tiempo que les ayudan a reducir las emisiones generadas por sus explotaciones, en apoyo a los planes nacionales en el marco del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El informe ofrece ejemplos e historias que describen el trabajo llevado a cabo por los técnicos de CCAFS a lo largo de 2015 en diferentes zonas del mundo. En relación a los impactos del programa a través de políticas y asociaciones, el informe destaca que CCAFS prestó apoyo a nueve iniciativas nacionales y a otros 23 proyectos subnacionales, muchos de los que alcanzaron a miles de agricultores al «llevar la agricultura climáticamente inteligente a escala» en cientos de pueblos. Otras iniciativas puestas en marcha estaban dirigidas a fortalecer la capacidad de los agricultores en relación con el acceso y uso de los servicios de información y comunicación para mejorar la toma de decisiones sobre los cultivos, el ganado y otras prácticas de subsistencia, en línea con las predicciones estacionales.

El documento también señala que «avances científicos e innovadores» logrados en razas de cabras o variedades de frijoles adaptados a los impactos del cambio climático pueden abordar las interacciones, sinergias e interacciones entre el cambio climático y la agricultura. En la última sección del informe se resumen las actividades de investigación y formación, destinadas a comprender y transformar la dinámica de género ante la perspectiva del cambio climático y aprovechar los conocimientos locales.

Cabe recordar que el CCAFS, dirigido por el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), es un programa de investigación colaborativo que cuenta con la participación de los 15 miembros del consorcio CGIAR. Su objetivo es abordar el creciente desafío del calentamiento global y la disminución de la seguridad alimentaria en prácticas agrícolas, políticas y medidas a través de una colaboración estratégica con Future Earth y otros asociados. El programa se centra en la investigación de prácticas agrícolas climáticamente inteligentes, gestión del riesgo climático, bajas emisiones de la agricultura, inclusión de género y social y políticas e instituciones.

Para descargarte el documento en formato PDF, pincha sobre la imagen y podrás hacerlo desde nuestra Biblioteca.

 

El informe ofrece ejemplos e historias que describen el trabajo llevado a cabo por los técnicos de CCAFS a lo largo de 2015 en diferentes zonas del mundo. En relación a los impactos del programa a través de políticas y asociaciones, el informe destaca que CCAFS prestó apoyo a nueve iniciativas nacionales y a otros 23 proyectos subnacionales, muchos de los que alcanzaron a miles de agricultores al «llevar la agricultura climáticamente inteligente a escala» en cientos de pueblos.

 

Fuente: IISD.

Un comentario en “Agricultura climáticamente inteligente que mejora la resiliencia de los agricultores y apoya los planes nacionales de reducción de emisiones

Deja un comentario