Adaptación a medida: Manual para la concepción y el seguimiento basado en resultados de proyectos de adaptación al cambio climático

La guía Adaptación a medida: Manual para la concepción y el seguimiento basado en resultados de proyectos de adaptación al cambio climático describe en cinco pasos cómo diseñar proyectos de adaptación y sus sistemas de monitoreo basados en resultados y ofrece consejos prácticos para dar respuesta a preguntas como ¿qué caracteriza un proyecto de adaptación? o ¿cómo se pueden medir los resultados de la adaptación?

 

La guía Adaptación a medida: Manual para la concepción y el seguimiento basado en resultados de proyectos de adaptación al cambio climático describe en cinco pasos cómo diseñar proyectos de adaptación y sus sistemas de monitoreo basados en resultados y ofrece consejos prácticos para dar respuesta a preguntas como ¿qué caracteriza un proyecto de adaptación? o ¿cómo se pueden medir los resultados de la adaptación?La adaptación al cambio climático es un tema de reciente incorporación a la cooperación internacional (CI), que ha ganado un creciente impulso en los últimos años. Se ha producido un aumento en el número de proyectos, lo que se ha traducido en la necesidad de contar con asesoramiento experto y mayores conocimientos sobre el tema. En el marco de la creciente financiación de iniciativas relacionadas con el cambio climático, resulta más necesario que nunca presentar pruebas de los resultados logrados por los proyectos y los componentes de adaptación.

Por lo tanto, la gestión basada en resultados y la medición de estos últimos en relación con la adaptación son temas que ocupan el debate internacional en la actualidad. En concreto, este se basa, por un lado, en la «agenda de la eficacia de la ayuda» y, por otro, en los interrogantes sobre la «adicionalidad» de las medidas de adaptación al cambio climático.

La presente guía trata de determinar cómo se distinguen los proyectos de adaptación al cambio climático de otros proyectos de desarrollo que abordan, por ejemplo, fenómenos climáticos extremos ya existentes como las sequías, o la gestión sostenible de los recursos naturales desde una perspectiva general.

Una de las diferencias fundamentales reside en que los proyectos de adaptación al cambio climático tienen en cuenta también las expectativas de evolución del clima en el futuro y ejecutan medidas específicas destinadas a mitigar las repercusiones negativas de este fenómeno global.

Hoy por hoy, casi todas las instituciones volcadas en la cooperación internacional y los fondos climáticos elaboran sus «marcos de resultados» y sus pautas de seguimiento y evaluación (S&E) para las medidas de adaptación al cambio climático. Pero no existe hasta la fecha un estándar general para la evaluación de las medidas de adaptación.

Mientras tanto existen algunos estudios sobre la gestión basada en resultados y la medición de estos últimos en relación con la adaptación, y todos ellos recomiendan un enfoque orientado a cada caso de manera individual. Sin embargo, apenas existen guías prácticas para la medición de los resultados de los proyectos de adaptación.

Adaptación a medida: Manual para la concepción y el seguimiento basado en resultados de proyectos de adaptación al cambio climático aspira a llenar este vacío y servir de ayuda a los especialistas de la cooperación internacional para que puedan desarrollar una secuencia lógica de medidas de adaptación y los respectivos sistemas de seguimiento de resultados. Un elemento esencial de este emprendimiento consiste en formular indicadores de adaptación, susceptibles de ser comprobados a través de los resultados de las medidas de adaptación.

La presente guía muestra en cinco pasos de qué manera se pueden diseñar proyectos de adaptación y sus sistemas de monitoreo basados en resultados, en función de un caso real llevado a cabo en la India. Además, el documento está completado con una herramienta Excel para poder llevar a operación los cinco pasos mencionados. Estos son:

1.º Evaluar el contexto de adaptación.

2.º Identificar la contribución para la adaptación.

3.º Desarrollar un marco de resultados.

4.º Definir indicadores y establecer una línea de base.

5.º Operar el sistema de seguimiento y evaluación.

Pincha sobre la imagen para descargarte el documento desde nuestra Biblioteca.

 

En la actualidad, casi todas las instituciones volcadas en la cooperación internacional y los fondos climáticos elaboran sus «marcos de resultados» y sus pautas de seguimiento y evaluación (S&E) para las medidas de adaptación al cambio climático. Pero no existe hasta la fecha un estándar general para la evaluación de las medidas de adaptación.

 

Fuente: GIZ.

Deja un comentario