Acuerdo global para reducir las emisiones del transporte marítimo al menos un 50 % para 2050

Los Estados miembros de la Organización Marítima Internacional (IMO) han alcanzado recientemente un acuerdo que resultará clave para el logro de los compromisos globales en materia de cambio climático. En concreto, trabajarán para lograr una disminución de al menos un 50 % de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del sector para 2050, en comparación con las registradas en 2008.

 

El sector marítimo trabajará para recortar sus emisiones un 50 % para 2050 en comparación con 2008

La estrategia inicial acordada por los 173 países reunidos en Londres con motivo del encuentro del Comité de Protección del Medio Marino especifica que también se realizarán esfuerzos por lograr un «escenario de reducción de emisiones de dióxido de carbono coherente con los objetivos de temperatura del Acuerdo de París». Es decir, por reducir totalmente las emisiones y tener así en cuenta los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático de limitar el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de los 2 ºC y lo más cerca posible de 1,5 ºC, frente a los registros de la era preindustrial.

La estrategia acordada será revisada en 2023, y la OMI ha adoptado medidas obligatorias en todo el mundo para abordar las reducciones de gases de efecto invernadero. La OMI está llevando a cabo proyectos mundiales de cooperación técnica con el fin de reforzar la capacidad de los Estados miembros, especialmente los países en desarrollo, para implantar y apoyar la eficiencia energética en el sector marítimo.

Hoy por hoy, el transporte marítimo es responsable de alrededor de un 2,5 % de las emisiones mundiales, y se prevé que estas aumenten entre un 50 % y un 250 % para el año 2050.

Ni el transporte internacional marítimo y ni el aéreo están incluidos directamente en el Acuerdo de París sobre el cambio climático, pero la Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO) ya ha adoptado un estándar para la reducción de emisiones del transporte aéreo y pronto pondrá en marcha un sistema para compensar el aumento de las emisiones del sector a partir de 2020.

 

Fuente: IMO, ONU.

Deja un comentario