Actualización del informe de síntesis de la ONU sobre los INDC: 161 planes nacionales y 189 países que representan un 95,7 % de los GEI

La secretaría de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático ha publicado una actualización de su informe de síntesis sobre El efecto agregado de las contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional (INDC, por sus siglas en inglés), los planes nacionales de acción climática presentados por los gobiernos como contribución a la acción global en el marco del Acuerdo de París. El nuevo informe recoge el impacto agregado de 161 planes que corresponden a 189 países representantes de un 95,7 % de las emisiones de GEI globales.

El primer informe de síntesis fue publicado en octubre pasado de cara a la conferencia de Paris sobre cambio climático (COP21). Desde entonces, han presentado sus planes nacionales otros 42 países más. Así, la actualización del informe que acaba de ser publicada captura el impacto agregado de 161 planes, correspondientes a 189 países que juntos suponen un 95,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cabe matizar que debe tenerse en cuenta que la Unión Europea y sus 28 Estados miembros presentaron único un plan conjunto.

De los 161 planes presentados, 137 (un 85 %) tienen un componente de adaptación, lo que refleja la determinación de los gobiernos de reforzar sus esfuerzos nacionales de adaptación.

Desde la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), esperan que los planes nacionales «impliquen reducciones en las emisiones para ralentizar el actual crecimiento de las emisiones en la próxima década. Sin embargo, las reducciones contempladas en los planes presentados no son suficientes para mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 ºC con respecto a la era preindustrial, o preferentemente para limitar el aumento a un máximo de 1,5 ºC».

Al hacer clic sobre la imagen, podrás descargarte la actualización del informe desde nuestra Biblioteca.

 

De los 161 planes presentados, 137 (un 85 %) tienen un componente de adaptación, lo que refleja la determinación de los gobiernos de reforzar sus esfuerzos nacionales de adaptación.

 

Fuente: CMNUCC.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.