Abre sus puertas Conama 2016, foro por excelencia del conocimiento para avanzar hacia la economía circular y la conservación de la biodiversidad

Bajo el lema: «La respuesta es verde», ayer tuvo lugar en el auditorio del Palacio Municipal del Congresos de Madrid la inauguración de la XIII Edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama 2016). El encuentro se estructura en torno a tres ejes principales: la protección de la biodiversidad, el avance hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático.

 Imagen: Conama 2016.

Asistieron a la inauguración del Conama 2016, Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente; los embajadores de Francia y Marruecos en España, Yves Saint-Geours y Mohammed Fadel Benyaich, respectivamente; Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Juan Espadas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Femp y alcalde de Sevilla; José Antonio Díaz Lázaro Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de Fundación Conama.El acto inaugural contó con la presencia de Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, quien destacó en su discurso que avanzar en la protección del medioambiente y luchar contra el cambio climático requiere el apoyo y el consenso de todos. En este sentido, subrayó que estos retos serán también importantes oportunidades si contamos con la colaboración de administraciones, empresas, instituciones y ciudadanos. «Todo suma en la mejora de nuestro medioambiente y solo así podremos progresar en la transformación hacia una economía baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos», incidió la titular del Mapama.

 

Durante su visita al expositor del «Acelerador de Ideas para la Economía Circular», organizado entre Conama y Aclima (clúster vasco de medioambiente), la ministra también dejó testimonio escrito de su deseo de contar con «una ley de cambio climático, donde todos participemos y nos comprometamos a hacer realidad el acuerdo de París».

 

El resto de personalidades que asistieron a la inauguración de la cita española bienal de la sostenibilidad y el medioambiente fueron los embajadores de Francia y Marruecos en España, Yves Saint-Geours y Mohammed Fadel Benyaich, respectivamente; Jaime González Taboada, consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid; Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea; Juan Espadas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima de la Femp y alcalde de Sevilla; José Antonio Díaz Lázaro Carrasco, coordinador general de Medio Ambiente, Sostenibilidad y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid y Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de Fundación Conama.

 

La edición de este año del Conama reunirá hasta el próximo jueves día 1 de diciembre a 400 entidades y más de 1000 ponentes que componen un programa que contiene más de un centenar de actividades relacionadas con tres ejes principales: el avance hacia la economía circular, la protección de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático.

 

Cerca de 7000 profesionales del sector público y privado, la investigación, la academia, las ONG, las fundaciones, el emprendimiento,y la sociedad civil participarán en este foro abierto a cualquier persona interesada en conocer las últimas innovaciones en materia de sostenibilidad, tanto dentro como fuera de España. Conama 2016 es el escaparate perfecto para mostrar nuevas ideas y tecnologías y un foco idóneo para el networking ambiental, la búsqueda de alianzas entre sectores diversos y el encaje entre la economía y la ecología.

 

En torno a los nueve ejes en los que se han dividido las temáticas de este año, tendrán lugar dinámicas diversas, como Conama Local, un espacio que se celebra desde la edición de 1998 enfocada al ámbito urbano y que centra el debate en las cuestiones más relevantes para los pueblos y ciudades.

 

Los talleres prácticos y de financiación son otro de los puntos fuertes del congreso. Se trata de espacios sobre instrumentos de financiación e internacionalización que despiertan un gran interés, ya que en ellos se aportan las claves que permitirán a los emprendedores, pymes o entidades del tercer sector poner en marcha sus respectivos proyectos. Algunos de los programados este año tienen por protagonista el ecodiseño y la formación en nuevas tecnologías.

 

Los encuentros empresariales B2B también son uno de los ingredientes más demandados por los profesionales que acuden al Conama. Este espacio dedicado al networking permite potenciar la colaboración de la Enterprise Europe Network y el grupo interplataformas de Economía Circular y Eficiencia en el Uso de los Recursos.

 

En las instalaciones del Palacio Municipal de Congresos también hay un hueco reservado a la exposición de los stands, un área de 4000 metros cuadrados repleta de expositores de distintas empresas, iniciativas y proyectos para dar a conocer los últimos desarrollos en materia de sostenibilidad y conservación medioambiental impulsados por distintas entidades.

 

Las comunicaciones técnicas son parte del alma de los distintos Conama. En la presente edición, han sido aceptadas ni más ni menos que 400, que forman parte de un archivo documental y están disponibles en la web del evento. Además, aquellas cuya presentación tiene forma de cartel se muestran en una exposición en la planta baja. Te aconsejamos que encuentres un hueco para echarles un ojo, ya que son un repertorio de ideas y proyectos brillantes sobre sostenibilidad y medioambiente.

 

Fuente: Conama 2016.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.