Abierto el plazo para solicitar ayudas para la transferencia de conocimiento a agricultores y ganaderos andaluces

La Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía ha abierto el plazo para solicitar ayudas dirigidas a la transferencia de conocimiento e información a agricultores y ganaderos a través de la celebración de certámenes agroganaderos, jornadas técnicas y planes de difusión. El presupuesto reservado para esta partida asciende a 1,3 millones de euros.

Imagen: Junta de Andalucía.

El presupuesto total de la convocatoria roza los 1,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración autonómica.Estas ayudas se enmarcan en el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014-2020 y cuentan con operaciones específicas relacionadas con el olivar, incluidas en el subprograma temático de este cultivo.

El presupuesto total de la convocatoria roza los 1,3 millones de euros cofinanciados por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y la Administración autonómica.

El plazo para la presentación de las solicitudes finaliza el 9 de junio, mientras que el periodo de ejecución de esta convocatoria concluye el 30 de septiembre del presente año. En dicha fecha deben estar concluidas las actuaciones subvencionadas, dado que la siguiente convocatoria abarcará una anualidad completa: desde el 1 de octubre de 2016 hasta el 30 de septiembre de 2017, y así sucesivamente hasta 2020.

Según avanza la información difundida por la Junta andaluza, «este nuevo marco contempla la difusión de información relevante para el sector agrario a través de jornadas técnicas impartidas por personal cualificado, bien en el marco de los certámenes agrícolas y ganaderos, bien bajo formato de jornadas de amplia difusión o impartidas a través de las organizaciones profesionales agrarias y federaciones de cooperativas. Además, se priorizan las jornadas sobre incorporación de jóvenes a la actividad agraria, al objeto de mantener la actividad profesional de las explotaciones y evitar su abandono, así como aquellas actuaciones relacionadas con el medioambiente, la producción ecológica e integrada, la eficiencia energética y la adaptación y mitigación del cambio climático».

Respecto a los certámenes agrícolas y ganaderos, en estas bases reguladoras se establecen condiciones diferentes respecto al marco anterior (2007-2013), entre las que se encuentra la obligatoriedad de cumplir con un contenido mínimo para poder optar a la subvención. Así, se deberá realizar una jornada técnica incluida en el certamen, una campaña publicitaria de información como mínimo con 15 días de antelación al inicio del mismo, y publicar el evento en la web de la entidad solicitante.

Fuente: Junta de Andalucía.

Deja un comentario