Abierta la convocatoria 2018 de los Premios Natura 2000

La Comisión Europea ya ha dado el pistoletazo de salida de la convocatoria 2018 de los Premios Natura 2000, surgidos con la intención de reconocer la excelencia en la gestión de los espacios de la mayor red de áreas protegidas del mundo. Estos galardones buscan dar visibilidad a aquellas iniciativas que suponen un valor añadido tanto para la Red Natura 2000 como para las economías locales en las que se desarrollan. Si tienes entre manos una propuesta que impulsa la conservación de especies y lugares valiosos amenazados, preséntala como candidata a la edición 2018.

 

La participación en los Premios Red Natura 2000 está abierta a todos: empresas, autoridades, ONG, voluntarios, propietarios de tierras, instituciones educativas y particulares. Desde la CE avanzan que los premios de 2018 «prometen ser tan emocionantes e inspiradores como las ediciones anteriores» y recuerdan que la participación está abierta a todos: empresas, autoridades, ONG, voluntarios, propietarios de tierras, instituciones educativas y particulares.

Son cinco las categorías en las que se dividen los galardones: Conservación, Comunicación, Beneficios Socioeconómicos, Conciliación de intereses/Percepción Cooperación y Redes Transfronterizas y la fecha límite para presentar las candidaturas expira el 29 de septiembre de 2017.

Además de los cinco ganadores del quinteto de categorías, el público puede votar online la propuesta que considere favorita y aquella que recibe el mayor número de votos es reconocida con el European Citizens ‘Award (Premio de los Ciudadanos Europeos).

Cabe recordar que la Red Natura 2000 garantiza la supervivencia a largo plazo de las especies y los hábitats más valiosos y amenazados de Europa, y es la pieza central de la política en materia de naturaleza y biodiversidad de la Unión Europea. La red cubre casi una quinta parte de la superficie terrestre del viejo continente y una parte importante de los mares circundantes. Por ello, se trata de la mayor red coordinada de áreas protegidas de todo el planeta.

Los galardones que llevan su nombre pretenden rendir homenaje a todos aquellos que trabajan incansablemente para hacer de Natura 2000 un éxito operativo, que contribuyen a sensibilizar a la ciudadanía sobre la relevancia de conservar nuestros espacios naturales y trasladan al público los beneficios que cada día nos reporta la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas que alberga esta red.

En los siguientes enlaces, encontrarás información sobre los proyectos ganadores en las ediciones de 2014, 2015 y 2016.

 

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario