Abierta la convocatoria 2016 de los Proyectos Clima

Ayer, 29 de marzo d 2016, el Fondo de Carbono FES-CO2 lanzó su quinta convocatoria de Proyectos Clima para seleccionar proyectos sobre los conocidos como «sectores difusos» con el objetivo de dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas. La convocatoria 2016 cuenta con un presupuesto de 20 M€.

 

Los Proyectos Clima son iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, basadas en el incentivo que ofrece un pago por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada que el FES-CO2 realiza a los promotores seleccionados.Desde ayer está abierto el plazo para la presentación de propuestas de proyectos cuya entrada en funcionamiento no sea posterior a 2017. Si tienes un proyecto cuyo inicio está programado para después de 2017, deberás esperar a próximas convocatorias de los Proyectos Clima para presentarlo.

La información difundida desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) especifica que las propuestas deben presentarse mediante el modelo de resumen de proyecto o PIN. Este documento recogerá los aspectos fundamentales del proyecto y deberán ser remitidos en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@magrama.es), antes del 15 de mayo de 2016.

En el siguiente enlace al documento de Preguntas y Respuestas podrás solucionar muchas de tus dudas sobre la presentación de propuestas, además de conocer en mayor detalle información de interés para esta fase de la convocatoria.

Dispones hasta el próximo 15 de mayo de 2016 para presentar tu propuesta.

Modalidades de Proyectos Clima

Cabe recordar que los Proyectos Clima son iniciativas dirigidas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en España, basadas en el incentivo que ofrece un pago por tonelada de CO2 equivalente (tCO2e) reducida y verificada que el FES-CO2 realiza a los promotores seleccionados. En concreto, se abonarán 9,70 €/ tCO2e reducida, según la información de la OECC.

Los Proyectos Clima estarán ubicados en España, y serán desarrollados en los conocidos como «sectores difusos» (no sujetos al régimen europeo de comercio de derechos de emisión) como son el sector del transporte, agricultura, ganadería, residencial, residuos, etc. No quedan cubiertos bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros forestales.

Existen dos modalidades de Proyectos Clima:

1.ª Proyecto Clima tradicional: Corresponde a un enfoque concreto basado en un proyecto que contempla una o varias actuaciones agrupadas definidas, con información concreta y detallada para cada una de ellas. Las iniciativas tienen lugar en una localización definida y una fecha de puesta en marcha concreta.

2.ª Programas de Actividades: Consiste en la agrupación de proyectos individuales conocidos como «actividades de programa» bajo la definición de una actuación genérica de reducción de GEI conocida como «el programa». Corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente al programa, lo que permite que actuaciones similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España, puedan agruparse en el concepto de un programa.

Una vez se aprueba un Programa de Actividades y firma el correspondiente contrato con el FES-CO2, es posible incorporar actuaciones durante varios años incrementando así la entidad del programa. Cada actividad sería asimilable a un Proyecto Clima tradicional.

En el siguiente enlace tienes el listado de todos los Proyectos Clima desde la primera convocatoria de 2013.

Fuente: Magrama.

Deja un comentario