Abierta la consulta pública sobre la política de agua de la UE y los costes de su no implementación

Los responsables de la Comisión Europea han abierto el periodo de consulta pública para buscar evidencias acerca de los beneficios económicos de la política sobre el agua de la Unión Europea y el coste de su no implementación. El plazo para participar termina el próximo 11 de marzo.

 

La convocatoria busca, por un lado, identificar y recabar el conocimiento existente mediante el aporte de estudios, investigaciones, pruebas, datos... sobre los benecifios de la política sobre el agua de la UE y los costes que se derivarían de su no implementación.El objetivo de esta convocatoria es recabar pruebas empíricas, estudios y análisis específicos sobre el agua como recurso clave del crecimiento económico y el bienestar de la UE; análisis sobre el coste-beneficio de una adecuada implementación del acervo comunitario en materia de agua y evidencias acerca de cómo maximizar los beneficios económicos del agua mediante la identificación de sus usos más eficientes.

Se prevé que los resultados de esta consulta aporten información, datos y otras evidencias acerca del papel que un agua de buena calidad implica para el crecimiento del conjunto de la Unión. Así, la convocatoria busca, por un lado, identificar y recabar el conocimiento existente mediante el aporte de estudios, investigaciones, pruebas, datos… sobre los beneficios de la política sobre el agua de la UE y los costes que se derivarían de su no implementación. Y, por otra parte, persigue reunir opiniones, ideas y sugerencias sobre aquellas áreas de la economía relacionadas con el acervo comunitario en materia de agua a las que la UE debería dedicarles una mayor investigación.

La presente convocatoria es el segundo paso en el proceso iniciado por la CE con el propósito de lanzar una oferta pública para contratar un estudio sobre los beneficios de la política sobre el agua de la UE y los costes de su no implementación. El objetivo de este informe es generar nuevos y sólidos argumentos para promocionar la protección efectiva y eficiente del uso de los recursos hídricos para el bienestar de la naturaleza y los ciudadanos europeos.

Como primer paso de este proceso, la Comisión Europea organizó el pasado diciembre un taller en Bruselas, cuya información tienes disponible en el siguiente enlace. Tanto los procedimientos como el documento conceptual constituyen el documento de referencia para la presente convocatoria de pruebas, que se basa en una breve encuesta online.

El público objetivo de esta convocatoria lo conforman todos aquellos expertos, grupos de interés, organizaciones, centros de investigación, universidades, grupos de reflexión con experiencia en economía del agua.

Si necesitas ampliar información porque estás interesado en participar, puedes enviar tus comentarios a los responsables de la Unidad C1-Agua de la Dirección General de Medio Ambiente de la CE al siguiente correo electrónico:  ENV-WATER-ECONOMICS@ec.europa.eu

 

Fuente: Comisión Europea.

Deja un comentario