Abierta la consulta externa de revisión de la evaluación de IPBES de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas

Los responsables de la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES, por sus siglas en inglés) acaban de dar inicio al periodo de consulta pública para la revisión de la evaluación global de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos. Si eres científico, responsable de la toma de decisiones en estos ámbitos, punto focal de IPBES u otra parte interesada, a buen seguro que tu contribución será más que bienvenida.

 

Esta evaluación será la primera perspectiva global del estado de la biodiversidad mundial en más de una década desde que se publicó la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Con ella, se persigue proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de información actualizada, rigurosa y suficiente sobre la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, conocimientos sobre los beneficios que brindan a las personas, así como las opciones que existen para proteger y utilizar estos recursos naturales de una manera más sostenible.Esta evaluación será la primera perspectiva global del estado de la biodiversidad mundial en más de una década desde que se publicó la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio. Con ella, se persigue proporcionar a los responsables de la toma de decisiones de información actualizada, rigurosa y suficiente sobre la biodiversidad y los ecosistemas del planeta, conocimientos sobre los beneficios que brindan a las personas, así como las opciones que existen para proteger y utilizar estos recursos naturales de una manera más sostenible.

Asimismo, la evaluación global aportará información de vital importancia para evaluar el progreso teniendo en cuenta las Metas de Biodiversidad de Aichi y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Si quieres formar parte del grupo de revisores expertos y aún no estás dado de alta como usuario de la web de IPBES, debes registrarte primero y, a continuación, solicitar unirte como revisor externo de IPBES para apartados individuales de la evaluación global. Una vez registrado, recibirás un correo electrónico con la información confidencial de acceso a los apartados en borrador y se te solicitará que envíes tus comentarios (en inglés), empleando para ello una plantilla que estará disponible en la misma página.

El plazo para la revisión externa de la evaluación global está comprendido entre el 15 de junio hasta el 15 de agosto de 2017.

Cabe recordar que una de las fases de mayor importancia en el proceso de evaluación IPBES es la revisión externa por parte de expertos competentes e implicados, incluidos científicos, responsables de la toma de decisiones, doctores y otros expertos. Resulta vital la mayor participación posible y el más profundo compromiso de los expertos en esta primera revisión externa para garantizar la calidad científica y la relevancia de las políticas en la evaluación global.

Actualmente, están en marcha las revisiones externas de otras evaluaciones del IPBES para África, Asia-Pacífico y Europa y Asia central, así como las evaluaciones sobre degradación y renaturalización del suelo (que finalizará el 26 de junio de 2017) y la evaluación regional de América (que concluirá el 24 de julio de 2017). Esta revisión externa de la evaluación global es un proceso diferente que está en marcha de forma paralela a las demás.

 

Fuente: IPBES.

Deja un comentario