Abierta hasta el 15 de marzo la consulta pública sobre los Programas de medidas de las estrategias marinas españolas

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente  (Magrama) ha abierto el proceso de consulta pública de la propuesta de programas de medidas de las estrategias marinas, que durará hasta el 15 de marzo.

 

Los planes diseñados recogen el conjunto de actuaciones que las administraciones públicas se comprometen a llevar a cabo durante los próximos seis años con el objetivo último de alcanzar el Buen Estado Ambiental del medio marino.

Las estrategias marinas constituyen un instrumento de planificación del medio marino creado al amparo de la Directiva 2008/56/CE, de 17 de junio de 2008, por la que se establece un marco de acción comunitaria para la política del medio marino (Directiva marco sobre la estrategia marina). Su principal objetivo es la consecución del Buen Estado Ambiental (BEA) de nuestros mares como tarde en 2020. La transposición de dicha directiva al sistema normativo español se recoge en la Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de Protección del Medio Marino.

Así, los programas de medidas diseñados recogen el conjunto de actuaciones que las administraciones públicas se comprometen a llevar a cabo durante los próximos seis años con el objetivo último de alcanzar el Buen Estado Ambiental del medio marino.

Los 11 descriptores del BEA establecidos por la Directiva son biodiversidad, especies alóctonas, especies explotadas comercialmente, redes tróficas, eutrofización, integridad de los fondos marinos, alteraciones de las condiciones hidrográficas, contaminantes y sus efectos, contaminantes en los productos de la pesca, basuras marinas y energía, incluido ruido submarino.

Las estrategias marinas de España establecieron en 2012 unos objetivos ambientales para cada una de las cinco demarcaciones marinas (noratlánticasudatlánticaEstrecho y Alboránlevantino-balear y canaria), que fueron aprobados en el Consejo de Ministros de 2 de noviembre de dicho año. Así, los programas de medidas deberán garantizar que dichos objetivos se alcanzan. Según avanzan desde el Magrama, «como primer paso, se ha realizado un importante esfuerzo de identificación de todas aquellas actuaciones, iniciativas y herramientas legislativas de ámbito internacional, nacional y autonómico que estén contribuyendo a alcanzar los objetivos ambientales de las estrategias marinas. La evaluación de la suficiencia de estas medidas ya existentes ha sido clave para la elaboración de una propuesta de medidas nuevas».

En cuanto a la propuesta de medidas nuevas, esta ha surgido de diferentes fuentes: talleres con expertos; equipo técnico de estrategias marinas del Magrama; planes de acción recientemente aprobados (como los Planes de acción regional de basuras marinas de los Convenios OSPAR y Barcelona) y diferentes administraciones públicas.

La propuesta inicial de medidas nuevas se ha sometido a un proceso de análisis, discusión y validación con las autoridades competentes, tanto de la Administración General del Estado (a través de la Comisión Interministerial de Estrategias Marinas) como de las comunidades autónomas y otras instituciones (en el marco de los cinco Comités de Seguimiento de las estrategias marinas de cada demarcación).

Las medidas nuevas se han caracterizado a través de una ficha descriptiva y de un análisis de su coste, eficacia y beneficio.

Actualmente, el conjunto de las estrategias marinas, incluyendo su programa de medidas, está siendo sometido al proceso de evaluación ambiental estratégica de planes y programas fijado por la ley 21/2013 de Evaluación Ambiental.

Una vez se hayan concluido los trámites de consulta pública, y de evaluación ambiental, las estrategias marinas se aprobarán mediante un Real Decreto, según lo establecido en el artículo 15 de la ley 41/2010 de Protección del Medio Marino.

Puedes consultar las propuestas de programas de medidas de las estrategias marinas para las cinco demarcaciones marinas españolas en el siguiente enlace.

 

Fuente: Magrama.

Deja un comentario