Abierta hasta el 12 de marzo la consulta pública de la «Estrategia Española sobre Economía Circular»

El Ministerio de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación (Mapama) acaba de sacar a consulta pública el borrador de la «Estrategia Española de Economía Circular» (EEEC). El plazo establecido para las aportaciones concluye el próximo 12 de marzo de 2018, y pueden ser dirigidas a la dirección de correo electrónico bzn-eeec@mapama.es.

La introducción del borrador comienza reconociendo que: «Advertida la insostenibilidad del actual modelo lineal que se ha impuesto como el patrón de desarrollo económico dominante, es necesario avanzar en la implementación de un modelo de desarrollo y crecimiento que permita optimizar la utilización de los recursos, materias y productos disponibles manteniendo su valor en el conjunto de la economía durante el mayor tiempo posible y en el que se reduzca al mínimo la generación de residuos». Y continúa afirmando que «el Gobierno de España adopta la presente Estrategia consciente de la importancia que tiene la incorporación de la economía circular como elemento clave de transformación hacia un modelo de desarrollo y crecimiento más innovador, competitivo y sostenible, que permita maximizar los recursos disponibles, para que estos permanezcan el mayor tiempo en el ciclo productivo y reducir la generación de residuos, aprovechando al máximo aquellos residuos cuya generación no se haya podido evitar».

Puntos clave de la EEEC

Por su importancia tanto para la sociedad como para la economía y aunque la EEEC está dotada de un carácter multidisciplinar y aspira a convertirse en el marco de referencia del conjunto de las Administraciones públicas, empresas y ciudadanos, se han identificado cinco sectores de actividad prioritarios en los que se hará una planificación y seguimiento especiales para incorporar el desafío de lograr una España circular. El quinteto de sectores clave lo componen: construcción y demolición, agroalimentación, industria, bienes de consumo y turismo.

Según avanza el borrador, la visión de la Estrategia es a largo plazo, y será ejecutada a corto y medio plazo mediante sucesivos planes de acción que irán incorporando la experiencia acumulada e irán adaptándose a las novedades y circunstancias que se vayan produciendo. En concreto, el documento incorpora ya el primer «Plan de Acción 2018-2020, cuyos efectos serán evaluados para poder planificar el siguiente plan de acción a la luz de los resultados obtenido».

En línea con el Plan de Acción para la Economía Circular de la Comisión Europea, los ejes de actuación sobre los que se asentarán las políticas e instrumentos de la Estrategia Española de Economía Circular son producción, consumo, gestión de residuos, materias primas secundarias, y reutilización del agua. Este último eje se incorpora como un eje individual debido a la importancia que tiene el agua en el arco mediterráneo. Se trata de un elemento esencial, «por lo que se ha decidido separar con objeto de darle un tratamiento específico, más allá de la obtención de materias primas secundarias y por su especial incidencia en la economía española», aclara el documento.

Adicionalmente, el Plan de Acción 2018-2020 incorpora también los siguientes tres puntos transversales:

– Sensibilización y participación: debido a la especial importancia que tiene la implicación ciudadana en el avance hacia una economía circular. Por un lado, la ciudadanía toma decisiones de consumo de productos sobre los que tienen que tener información. Solo a través de un consumo responsable se podrá avanzar en la jerarquía de residuos, priorizando la prevención. Por otro lado, la separación en origen de los residuos domésticos es responsabilidad de todas las personas, y es clave implicar a la sociedad en su conjunto, para fomentar un reciclado de calidad que permita alcanzar los objetivos comunitarios.

– Investigación, innovación y competitividad: las políticas de investigación, innovación y competitividad tienen mucho peso en la Estrategia, motivo por el que se considera importante asignarles un apartado propio.

– Empleo y formación: la creación de empleo, como la posible mejora de los puestos ya existentes y la formación para el empleo consecuencia de la transición hacia una economía circular, van a contar con políticas especiales que conviene destacar por el papel que van a desempeñar en la futura economía circular.

Hay un total de 70 actuaciones previstas en el marco del Plan de Acción 2018-2020, para las que se ha reservado un presupuesto de 836 789 110,98 euros. En la siguiente infografía (pincha sobre ella para verla ampliada) te resumimos todo lo importante del borrador y concretamos algunas de las actuaciones previstas:

 

Puntos clave e la Estrategia Española de Economía Circular

 

Liderada por los Ministerios de Agricultura y Pesca, Medio Ambiente y Alimentación y de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), la Estrategia implica una cooperación con la práctica totalidad de Ministerios del Gobierno, en el seno de una Comisión Interministerial: los de Energía, Turismo y Agenda Digital (MINETAD); el de Hacienda y Función Pública; el de Empleo y Seguridad Social; el de Fomento; el de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales; el de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; así como de la Oficina Económica de Presidencia. También se ha contado con la colaboración de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Fuente: Mapama.

2 comentarios en “Abierta hasta el 12 de marzo la consulta pública de la «Estrategia Española sobre Economía Circular»

  1. Em Portugal desde 11 dez 2017 temos o Plano de Ação para a Economia Circular publicado: “PRESIDÊNCIA DO CONSELHO DE MINISTROS
    Resolução do Conselho de Ministros n.º 190-A/2017
    O Plano de Ação para a Economia Circular em Portugal
    foi apresentado em Conselho de Ministros no dia 8 de junho,
    tendo estado em consulta pública no portal Participa
    entre os dias 9 de junho e 2 de outubro de 2017.
    A economia circular, preconizada no Programa do
    XXI Governo Constitucional, é um conceito estratégico
    que assenta na prevenção, redução, reutilização, recuperação
    e reciclagem de materiais e energia. Substituindo o
    conceito de «fim -de -vida» da economia linear por novos
    fluxos circulares de reutilização, restauração e renovação,
    num processo integrado, a economia circular é vista como
    um elemento -chave para promover a dissociação entre o
    crescimento económico e o aumento no consumo de recursos,
    relação tradicionalmente vista como inexorável.
    Inspirando -se nos mecanismos dos ecossistemas naturais,
    a economia circular
    i) promove uma reorganização do modelo económico, através da coordenação dos sistemas de produção e consumo em circuitos fechados; ii) caracteriza–se como um processo dinâmico que exige compatibilidade técnica e económica (capacidades e atividades produtivas)mas que também requer enquadramento social e institucional
    (incentivos e valores);
    iii) ultrapassa o âmbito e foco estrito das ações de gestão de resíduos, como a reciclagem,visando uma ação mais ampla, desde o redesenho de processos, produtos e novos modelos de negócio até
    à otimização da utilização de recursos — «circulando»
    o mais eficientemente possível produtos, componentes e
    materiais nos ciclos técnicos e/ou biológicos.

    Procura -se, assim, o desenvolvimento de novos produtos
    e serviços economicamente viáveis e ecologicamente
    eficientes, radicados em ciclos idealmente perpétuos de
    reconversão a montante e a jusante. Os resultados são a
    minimização da extração de recursos, maximização da
    reutilização, aumento da eficiência e desenvolvimento de
    novos modelos de negócios.
    O presente plano apresenta três níveis de ações a serem
    introduzidas e trabalhadas durante os próximos três
    anos: ações de cariz transversal, nacionais, que consolidam
    algumas das ações de várias áreas governativas para esta
    transição; agendas setoriais, sobretudo para setores mais
    intensivos no uso de recursos e de cariz exportador; e agendas
    regionais, que devem ser adaptadas às especificidades
    socioeconómicas de cada região.”

    • Muchas gracias por tu aportación, Maria. Nos viene muy bien a todos conocer otras iniciativas que se están llevando a cabo en países de nuestro entorno sobre economía circular. La experiencia portuguesa servirá sin duda para mejorar la planificación española.

Deja un comentario