80 días para la COP21: por un cambio de modelo que permita la sostenibilidad de la Tierra

Ecologistas en Acción ha lanzado una campaña de concienciación sobre el calentamiento global a 80 días del inicio en París de la 21.ª COP de la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático. A través de ella pide apoyo ciudadano para reclamar a los gobernantes que apuesten por un cambio de modelo que haga posible la sostenibilidad de la Tierra.

 

Desde Ecologistas en Acción quieren que toda la sociedad sea consciente de la importancia de que durante los 12 días que durará la COP21 los responsables de las Partes de tomar las decisiones, sus asesores y resto de expertos hagan bien su trabajo y logren el deseado acuerdo global vinculante, riguroso y justo.

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre, París será un hervidero de especialistas y asesores climáticos, representantes políticos, expertos de la sociedad civil en materia del clima, periodistas, comunicadores y muchos otros profesionales vinculados con la política climática y el desarrollo sostenible. El motivo: la vigésimo primera Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21/CMP11), también conocida como París 2015.

Las siglas CMP se emplean para designar a los Estados de la Reunión de las Partes en el Protocolo de Kioto. París supondrá la 11.ª sesión (por ello se habla de la CMP11). La CMP vela por la aplicación del Protocolo de Kioto y toma decisiones para promover su eficacia.

En esta cita hay mucho en juego, ni más ni menos que el compromiso de los países de avanzar de manera coordinada hacia la consecución de la sostenibilidad de nuestro planeta. Un reto de tal magnitud requiere multitud de esfuerzos. Por ello, desde Ecologistas en Acción quieren que toda la sociedad sea consciente de la importancia de que durante los 12 días que durará la COP21 los responsables de las Partes de tomar las decisiones, sus asesores y resto de expertos hagan bien su trabajo y logren el deseado acuerdo global vinculante, riguroso y justo.

El lema escogido para la campaña es «París 2015, cambio de modelo o cambio climático» y las distintas actividades que se realizarán para trasladar el mensaje sobre la relevancia de la COP21 serán numerosas y variadas. En este sentido, se emplearán las redes sociales para difundir informes con propuestas de cara a la COP21, datos de interés sobre el cambio climático, se mantendrán reuniones con la Administración, tendrá lugar un debate público con partidos políticos, se editarán y divulgarán vídeos, etc.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y entre los formatos divulgativos que formarán parte de la campaña se ha puesto en marcha el Blog de Ecologistas en Acción sobre la conferencia del clima COP21/CMP11.

En él se publicarán periódicamente entradas con contenido relevante relacionado con la Conferencia de las Partes de París 2015 y contado desde el mismo epicentro de la COP21.

Desde Ecologistas en Acción defienden que «la comunidad científica lleva años alertando de la necesidad de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero originadas por el actual modo de vida, basado en el consumo de enormes cantidades de combustibles fósiles. La lucha contra el cambio climático hace imprescindible un cambio de modelo, ya que resulta imposible mitigar el cambio climático y adaptarnos a él manteniendo el actual modelo socioeconómico. Es momento de decisiones, no de discursos».

 

Fuente: Ecologistas en Acción.

 

 

Deja un comentario