40 empresas líderes ponen a prueba el nuevo Protocolo del Capital Natural

La Coalición del Capital Natural (Natural Capital Coalition, NCC) ha iniciado la fase piloto del Protocolo del Capital Natural (Natural Capital Protocol, NCP), en la que participan 40 empresas líderes que serán las primeras en poner a prueba el nuevo proyecto desarrollado por la coalición.

 

La Coalición del Capital Natural (Natural Capital Coalition, NCC) ha iniciado la fase piloto del Protocolo del Capital Natural (Natural Capital Protocol, NCP), en la que participan 40 empresas líderes que serán las primeras en poner a prueba el nuevo proyecto desarrollado por la coalición.Los encargados de dirigir este periodo de pruebas son los especialistas del Cambridge Institute for Sustainability Leadership (CISL, Instituto Cambridge para el Liderazgo en Sostenibilidad), miembro de la Coalición.

Con este paso, las empresas se suman al extenso grupo de organizaciones implicadas en este proceso único de colaboración, en el que está involucrado el Consejo Empresarial Mundial para el Desarrollo Sostenible (World Business Council of Sustainable Development, WBCSD), que lidera un consorcio encargado de la redacción del Protocolo. También participa la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), responsable del consorcio encargado del proceso de participación.

La versión final del Protocolo permitirá a las empresas mejorar sus procesos de toma de decisiones mediante la estandarización de cómo se mide y valora su relación con la naturaleza.

Son 10 las compañías que probarán el funcionamiento del Protocolo en profundidad: Coca-Cola, Dow Chemical (Dow), F. Hoffmann-La Roche, Hugo Boss, Kering, Natura, Nespresso, Nestlé, Olam International y Shell. Cada una comprobará el NCP en aplicaciones de negocio específicas, entre ellas: evaluar las oportunidades y riesgos asociados al uso del agua en lugares concretos (Dow Chemical); identificar las causas de los impactos ambientales a lo largo de la cadena de suministro para informar adecuadamente en las estrategias de adquisición de las materias primas (Hugo Boss); investigar cómo las evaluaciones del capital natural pueden mejorar potencialmente la gestión y la comunicación sobre las cuestiones ambientales (F. Hoffmann-La Roche); y explorar cómo aplicar los resultados de la evaluación del capital natural en las decisiones estratégicas de negocio (Kering).

Por otro lado, más de 30 empresas de distintos sectores y geografías están probando aspectos específicos del Protocolo, lo que hace un total de 40 las firmas que están contribuyendo al desarrollo del NCP.

El programa piloto diseñado es pionero y se ha definido de manera que las empresas puedan comprobar su funcionamiento a escala real, refinarlo e influir en el Protocolo final para asegurarse de que se trata de una apuesta robusta, práctica y relevante para todo el sector privado.

Neil Hawkins, vicepresidente corporativo, responsable de Medioambiente, Salud y Seguridad y director de Sostenibilidad de Dow ha afirmado: «Como parte de nuestras Metas de Sostenibilidad para 2025, Dow busca incorporar mejor el valor de la naturaleza en las decisiones comerciales y desarrollar proyectos que sean buenos para el negocio y buenos para los ecosistemas. Estamos orgullosos de ayudar a probar el Protocolo del Capital Natural como parte de nuestros esfuerzos».

Por su lado, Marie-Claire Daveu, directora de Sostenibilidad y de Asuntos Institucionales Internacionales de Kering ha asegurado que «Estamos muy contentos de aportar nuestra metodología de cuentas de pérdidas y ganancias medioambientales, así como nuestra experiencia en la incorporación del capital natural en nuestro negocio para el desarrollo de un protocolo ampliamente adoptado. El trabajo práctico que estamos realizando juntos para estandarizar y ampliar el Protocolo es fundamental para la protección y el mantenimiento del capital natural y de la biodiversidad futuras».

Chris Brett, director global de Responsabilidad Corporativa y Sostenibilidad de Olam International, ha defendido que, «junto con nuestros socios de la Coalición de Capital Natural, creemos que la única forma de cambiar comportamientos para un futuro sostenible es establecer un valor monetario a los bienes de la naturaleza. Sin embargo, el Protocolo no funcionará a menos que se pueda implementar de manera consistente y efectiva a través de las industrias, regiones y sectores en el “mundo real”, por lo que estamos encantados de ser uno de los socios del sector privado que participa en la fase piloto de pruebas con nuestras operaciones globales agroindustriales».

El Protocolo de Capital Natural reunirá los numerosos enfoques existentes del capital natural bajo un marco normalizado. Tanto su versión global definitiva como sus directrices de apoyo serán publicadas el 6 de julio el 2016.

Mark Gough, director ejecutivo de la Coalición de Capital Natural, ha aseverado que «estas empresas están a la vanguardia de un proceso que va a cambiar la forma de hacer negocios en relación con la naturaleza. Su contribución a la estrategia de colaboración es esencial para asegurarse de que el Protocolo resulte práctico y ayude a mejorar la toma de decisiones».

Polly Courtice, directora del Instituto del Cambridge Institute for Sustainability Leadership, ha declarado que «esta es una etapa importante y vital en el Protocolo de Capital Natural, que nos proporcionará información determinante para contribuir a dirigir el contenido del Protocolo final. La participación de los profesionales del mundo empresarial desde el principio siempre ha sido esencial para garantizar que el resultado final se convierte en un producto de uso común en el mercado».

Acerca de la Coalición del Capital Natural

El Protocolo de Capital Natural reunirá los numerosos enfoques existentes del capital natural bajo un marco normalizado. Tanto su versión global definitiva como sus directrices de apoyo serán publicadas el 6 de julio el 2016.

La Coalición del Capital Natural es una plataforma global que reúne las numerosas iniciativas y organizaciones que trabajan en proyectos relacionados con el capital natural bajo una visión común: lograr un mundo en el que las empresas conservan y mejoran el capital natural.

El Protocolo de Capital Natural es un producto de la NCC que ha reunido —a través de dos consorcios liderados por el Consejo Mundial Empresarial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)— instituciones líderes del mundo de los negocios, la contabilidad, la consultoría, las instituciones financieras y las organizaciones no gubernamentales para desarrollar el Protocolo de Capital Natural, elaborar dos guías sectoriales sobre los sectores de la alimentación y textil y para involucrar a las empresas en el desarrollo y evaluación del Protocolo.

Estas instituciones son: Accenture, ACTOS, ARCADIS, The B Team, Carbon Disclosure, el Instituto para el Liderazgo en Sostenibilidad de la Universidad de Cambridge, Conservation Internacional, Deloitte, eCountability, Eftec, ERM, EY, la FAO, GIST Advisory, IERS, Imperial College of London, Integrated Sustainability Services, Natural Capital Project, The Nature Conservancy, The Sustainable Fashion Academy, PwC, Sustain Value, Synergiz, Trucost, True Precio, VitalMetrics, Wolrd Resources Institute y WWF.

El trabajo desarrollado por los miembros del Protocolo del Capital Natural cuenta con el apoyo financiero de la Fundación Gordon y Betty Moore y la International Finance Corporation.

.

 

Fuente: Natural Capital Coalition.

Un comentario en “40 empresas líderes ponen a prueba el nuevo Protocolo del Capital Natural

Deja un comentario