40 000 hectáreas de Montes de Utilidad Pública extremeños ya cuentan con el sello PEFC

La Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía de Extremadura ha anunciado que un total de 39 898,04 hectáreas de Montes de Utilidad Pública (MUP) extremeños cuentan ya con la certificación PEFC que acredita su gestión sostenible.

La certificación forestal es un proceso voluntario que avala que la gestión «que se lleva a cabo en un terreno forestal es responsable y cumple con criterios de sostenibilidad.Tras la certificación de 34 081,84 ha de los cinco MUP de Las Hurdes, la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura siguió incrementando el número de hectáreas certificadas con la inclusión de nuevos montes. En este sentido, incorporó el monte Ventosillas al listado de espacios certificados con el sello de calidad de PEFC, que certifica que las masas forestales acreditadas están gestionadas de manera sostenible. Para ello, desplegó las medidas necesarias para implantar en la gestión del monte los procedimientos y protocolos requeridos por el sistema de certificación PEFC. De este modo, logró incrementar la superficie certificada un 17 %, hasta llegara a las 39 898,04 ha certificadas en la actualidad.

Cabe subrayar que la certificación forestal es un proceso voluntario que avala que la gestión «que se lleva a cabo en un terreno forestal es responsable y cumple con criterios de sostenibilidad, entendiendo esta desde sus tres perspectivas, ambiental, económica y social. Además, todos los productos (madera, leña, hongos, frutos, etc.) que proceden de estos montes certificados pueden identificarse en el mercado como productos certificados de origen sostenible», recuerda la información divulgada.

Los productos certificados están siendo cada vez más demandados por los consumidores y el desarrollo de su mercado tiene un gran potencial. Además, muchos países demandan productos certificados y numerosos gobiernos los exigen en sus compras.

Desde la Consejería extremeña resaltan que la certificación forestal es un proceso que «fortalece la imagen de la madera como materia prima renovable y ecológica, posibilita la competencia con quienes ya están certificados, proporciona al propietario documentación exhaustiva sobre sus fincas, supone una herramienta muy útil para la programación y el control de los trabajos forestales, oferta una demanda del propio mercado y diferencia los productos de una explotación forestal en el mercado», entre otras grandes ventajas.

 

Fuente: Junta de Extremadura.

Deja un comentario