4 perspectivas sobre el futuro de la naturaleza en la UE: Cómo aumentar la participación ciudadana y de las empresas

Se prevé que la existencia de muchas especies en la Unión Europea siga disminuyendo, lo que hace difícil alcanzar la visión política establecida para 2050. Un reciente estudio de la Agencia de Evaluación Ambiental de los Países Bajos (PBL Netherland Environmental Assesment Agency) elabora cuatro perspectivas sobre el futuro de la naturaleza en la UE, en busca de nuevos enfoques. El documento ofrece también una serie de temas para el debate sobre una futura estrategia política que incremente la participación de los ciudadanos y las empresas.

 

Entre los desafíos que enfrenta la naturaleza en Europa, se cuentan: encontrar una agenda compartida para los espacios naturales, hacer que la naturaleza sea más relevante para la sostenibilidad de los sectores económicos y fortalecer la conexión entre las personas y la naturaleza.Los investigadores que han contribuido a la redacción del estudio European nature in the plural: Finding common ground for a next policy agenda (La naturaleza europea en plural: Encontrar un terreno común para la próxima agenda política) han desarrollado escenarios que representan cuatro perspectivas principales sobre la naturaleza. En cada una de ellas, las personas están conectadas con la naturaleza de diferentes maneras:

– a través del fortalecimiento de la identidad cultural —mediante el amor al paisaje local—. Esto es, las personas se sienten conectadas con la naturaleza y el paisaje y consideran que es una parte integral de sus comunidades locales y regionales y fundamental para una vida plena;

– permitiendo que la naturaleza encuentre su camino —por su valor intrínseco—. Es decir, la gente siente con fuerza el gran valor intrínseco tanto de los procesos naturales como de las especies; y la naturaleza se define por procesos dinámicos y debe dejarse a su suerte;

– siguiendo el flujo económico —por su contribución a los estilos de vida individuales—. La naturaleza se adapta al estilo de vida y los ciudadanos y empresas toman la iniciativa en el desarrollo de la naturaleza;

– trabajando con la naturaleza —como una base esencial para una sociedad sostenible—. Las personas tratan de usar procesos naturales y se esfuerzan por obtener un resultado óptimo de la prestación a largo plazo de los servicios de los ecosistemas, en beneficio de la economía.

A partir de estos valores, cada perspectiva ofrece nuevos enfoques a los desafíos que enfrenta la naturaleza en Europa, entre ellos: encontrar una agenda compartida para los espacios naturales, hacer que la naturaleza sea más relevante para la sostenibilidad de los sectores económicos y fortalecer la conexión entre las personas y la naturaleza.

Una visión multifacética

La Unión Europea debería elegir una perspectiva sobre otra. Por su parte, los investigadores recomiendan que una futura visión de la naturaleza sea multifacética, que no solo se fundamente en la protección de las especies, los ecosistemas y los servicios que proporcionan, sino que también ponga el foco en otros objetivos, que van desde asegurar áreas de naturaleza inalterada y espacios para los procesos dinámicos a iniciativas lucrativas y privadas.

Según los investigadores, «alcanzar una visión política de cara a 2050 es un desafío. Adoptar una política que tenga en consideración explícitamente la multiplicidad de perspectivas sobre la naturaleza podría estimular esfuerzos voluntarios que vayan más allá de la regulación y las coaliciones formadas por ciudadanos, empresas y autoridades».

«Abordar la naturaleza de manera que fomente el sentido de lugar, sería prometedor», destacan los autores del estudio.

Pincha sobre la imagen para descargarte el informe completo en formato PDF desde nuestra Biblioteca.

 

Según los investigadores, «alcanzar una visión política de cara a 2050 es un desafío. Adoptar una política que tenga en consideración explícitamente la multiplicidad de perspectivas sobre la naturaleza podría estimular esfuerzos voluntarios que vayan más allá de la regulación y las coaliciones formadas por ciudadanos, empresas y autoridades».

 

Fuente: PBL Netherland Environmental Assesment Agency.

Deja un comentario