4.º Inventario de iniciativas de custodia del territorio del Estado Español

La Fundación Biodiversidad acaba de publicar el Informe del 4.º Inventario de iniciativas de custodia del territorio del Estado español, un censo que comenzó en el año 2008 y que tiene como objetivo recoger el estado actual y la evolución de todas las iniciativas de custodia.

 

La presente edición recoge 2686 acuerdos repartidos por toda la geografía nacional, lo que arroja  un incremento de 696 acuerdos en comparación con los datos de (1990 acuerdos), lo que supone un aumento de en torno a un 25 %.

Según recoge el documento, la superficie terrestre total dedicada a la custodia del territorio en España ascendía en 2015 a 550 987,05 hectáreas (ha), lo que supone un incremento de alrededor de 120 000 ha, lo que equivale a un 28 % de aumento respecto a las cifras recogidas en el inventario de la edición de 2013 y es síntoma del mantenimiento ininterrumpido de la senda de crecimiento iniciada en los primeros inventarios.

El número de entidades de custodia también creció notablemente el año pasado respecto a las cifras de 2013. En este sentido, se contabilizaron un total de 216 entidades, frente a las 188 incluidas en el anterior inventario, lo que supone un incremento de un 15 %.

Desde la Fundación Biodiversidad destacan que «la evolución del número de acuerdos refleja nuevamente el importante desarrollo que la custodia del territorio tiene en el Estado español». La presente edición recoge 2686 acuerdos repartidos por toda la geografía nacional, lo que arroja  un incremento de 696 acuerdos en comparación con los datos de (1990 acuerdos), lo que supone un aumento de en torno a un 25 %.

Por otro lado, cabe destacar el incremento en el número de acuerdos registrado en las comunidades autónomas de Cataluña, Andalucía, País Vasco y Comunidad Valenciana y el hecho de que «todas las comunidades autónomas excepto La Rioja y las ciudades de Ceuta y Melilla, cuentan con entidades de custodia propias, aunque en La Rioja se localizan terrenos custodiados por otras entidades de ámbito estatal», matiza el documento.

Por número de entidades de custodia, la CC. AA. que ocupa el primer lugar del ranking nacional es Cataluña, con 85, seguida de la Comunidad de Madrid (22), la Comunidad Valenciana (21) y Galicia (17).

Además de las 216 entidades de custodia, existen nueve redes autonómicas que, junto con el Foro de Redes y Entidades de Custodia del Territorio (FREC), impulsan la custodia del territorio en sus ámbitos de trabajo al tiempo que apoyan a las entidades de custodia en el desarrollo y mejora de su actividad. Estas nueve entidades son la Red Gallega de Custodia del Territorio, la Red de Custodia de Castilla y León, la Red Aragonesa de Custodia del Territorio, La Red de Custodia del Territorio de Cataluña (XCT, por sus siglas en catalán), Impulsores de la Custodia del Territorio de las Islas Baleares (ICTIB), la Asociación Valenciana de Custodia y Gestión Responsable del Territorio (Avinença), la Red Andaluza de Custodia y Gestión del Territorio (Ínsulas), la Red Transcantábrica de Custodia del Territorio y la Red de Custodia del Territorio de Castilla-La Mancha.

Novedades

Frente a ediciones anteriores, el 4.º Inventario de iniciativas de custodia del territorio del Estado Español contiene por primera vez los elementos de interés más sobresalientes de los espacios en los que se desarrollan iniciativas de custodia, entre los que se cuentan especies de fauna o flora amenazadas o endémicas y hábitats de interés comunitario.

Otra novedad muy relevante es la incorporación de dos nuevos capítulos: uno dedicado a la custodia del patrimonio natural cinegético, modalidad impulsada por sociedades locales de cazadores que firman acuerdos voluntarios con propietarios basándose en una metodología compartida con la custodia, y otro en el que queda diferenciada la custodia marina y litoral, que tiene como ámbito territorial el dominio público marítimo-terrestre.

Al hacer clic en la imagen, podrás descargarte el documento desde nuestra Biblioteca.

 

Por número de entidades de custodia, la CC. AA. que ocupa el primer lugar del ranking nacional es Cataluña, con 85, seguida de la Comunidad de Madrid (22), la Comunidad Valenciana (21) y Galicia (17).

 

 

Fuente: Fundación Biodiversidad.

 

Deja un comentario