34 indicadores de los ODS son reclasificados para mejorar su metodología y la disponibilidad de datos para ser medidos

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha decidido reclasificar 34 métricas para reflejar mejor su desarrollo metodológico y la disponibilidad de datos para ser medidas. Los integrantes del grupo también han acordado trabajar para desarrollar directrices sobre desagregación y flujo de datos entre países y niveles globales para informar sobre los ODS.

 

El Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ha decidido reclasificar 34 métricas para reflejar mejor su desarrollo metodológico y la disponibilidad de datos para ser medidas.En concreto, el anuncio de estas decisiones tuvo lugar durante la sexta reunión del Grupo Interinstitucional y de Expertos de las Naciones Unidas sobre los Indicadores de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (IAEG-ODS), que se reunió en Manama (Baréin) a finales de 2017.

El Grupo revisó la clasificación de varios indicadores en la estructura de tres niveles, según los cuales, las métricas de Nivel I son metodológicamente claras y tienen suficientes datos disponibles, las de Nivel II tienen una metodología clara para ser medidos, pero carecen de datos suficientes y las de Nivel III la metodología de los indicadores de Nivel III aún no se ha resuelto. Debido a la insuficiente disponibilidad de datos, ocho indicadores fueron cambiados del Nivel I al Nivel II. Dichas métricas se relacionan con las metas bajo los ODS números 4, 6, 8 y 10. Por otro lado, se actualizaron 19 indicadores del Nivel II al Nivel I, en reconocimiento de la existencia de datos suficientes para ser medidos. Estos indicadores se relacionan con las metas de los ODS n. º 1, 2, 3, 6, 8, 9, 11 y 15.

Adicionalmente, 17 indicadores de Nivel III se movieron al Nivel II, en consideración a su desarrollo metodológico. Las métricas reclasificadas se relacionan con las metas de los ODS n. º 1, 3, 5, 6, 7, 9, 10, 12, 14, 15, 16 y 17. Además, se propuso pasar algunos indicadores del Nivel III al Nivel II, pero no se actualizaron, y el IAEG proporcionó orientación a las agencias de custodia sobre los pasos necesarios para la reclasificación de los indicadores.

Entre las métricas que pasaron del Nivel III al Nivel II, se encuentra el indicador 1.4.2 sobre seguridad de la tenencia de la tierra. Los organismos de custodia de esta métrica habían desarrollado una metodología mundial para supervisar el indicador, a través de un proceso de consulta internacional de múltiples partes interesadas respaldado por la Iniciativa Global de Indicadores de la Tierra (GLII), facilitado por ONU-Hábitat con financiación del Ministerio de Asuntos Exteriores del Países Bajos.

En cuanto a los flujos de datos para la presentación de informes globales, el IAEG-ODS discutió el proyecto de directrices para uso de los organismos custodios y los gobiernos a fin de armonizar sus estadísticas. Entre los principios incluidos en el proyecto de directrices, se pide que se utilicen datos nacionales siempre que sea posible, y consultar con los países cuando se utilicen otros datos o se hagan estimaciones o ajustes. Los miembros del grupo de trabajo también abordaron formas de incorporar datos «no oficiales» en el proceso de informe y monitoreo.

El borrador revisado de las directrices comenzó a distribuirse entre los países y las agencias custodias en diciembre y se prevé su presentación en la 49.ª sesión de la Comisión de Estadística de la ONU (CSNU 49) en marzo de 2018. Los miembros del IAEG también señalaron que para mejorar la transparencia y coordinación de la transmisión de datos e información del nivel nacional al mundial, se solicita a los organismos custodios que proporcionen una lista de las agencias nacionales que proporcionan datos al sistema internacional y comparten calendarios de recopilación de datos para garantizar la trazabilidad total de los datos utilizados en fuentes internacionales .

En cuanto a la desagregación de los datos, el IAEG indica la necesidad de una «desagregación mínima» como punto de partida, y advierte contra la estandarización excesiva del desglose. El IAEG-SDG planea desarrollar un mecanismo para solicitar aportaciones y desarrollar un documento de antecedentes sobre las directrices para la desagregación de datos, que se presentará al UNSC 50 en marzo de 2019.

El grupo de trabajo también discutió el progreso en el monitoreo de la Agenda 2030 en varios niveles. Sobre la presentación de informes nacionales, los técnicos señalaron que los países han «domesticado» los objetivos e indicadores mundiales a las realidades nacionales, y que algunos han desarrollado plataformas nacionales de presentación de datos para informar sobre los ODS. En cuanto a los informes a escala regional, mundial y temática, las agencias destacaron su apoyo al desarrollo de capacidades a los países, con el fin de aumentar la disponibilidad nacional de datos.

En preparación para la revisión integral de indicadores en el UNSC 51 en 2020, el IAEG llevará a cabo una consulta abierta y finalizará una propuesta de métricas adicionales. Además, también compilará una lista preliminar de posibles cambios, mejoras y eliminaciones en el marco indicador para realizar un consulta a mediados de 2019.

El IAEG se reunirá nuevamente durante el primer trimestre de 2018 y el cuarto trimestre de 2018.

 

Fuente: IISD.

Deja un comentario