24 años de Red Natura 2000

Un 21 de mayo de hace 24 años los Estados miembros de la Unión Europea firmaron la Directiva Hábitats, complementando así a la Directiva Aves aprobada en 1979, lo que supuso la puesta en marcha de la mayor red de espacios protegidos del mundo: la Red Natura 2000.

 

La Red Natura 2000 es el principal instrumento de conservación de la diversidad biológica de la UE, y su misión consiste en detener la pérdida de diversidad biológica y garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats que la conforman.Desde entonces, cada 21 de mayo celebramos el Día Europeo de la Red Natura 2000, con el fin de comunicar y sensibilizar sobre el valor que tienen los espacios naturales que la conforman, hogar de una rica biodiversidad y fuente de desarrollo económico, social y rural en los países comunitarios que forman parte de ella.

Esta red de áreas protegidas es el principal instrumento de conservación de la diversidad biológica de la UE, y su misión consiste en detener la pérdida de diversidad biológica y garantizar la supervivencia a largo plazo de las especies y hábitats que la conforman.

En el caso de España, es el país comunitario que mayor extensión aporta a la red, con más de 1800 espacios que cubren alrededor de 220 000 kilómetros cuadrados, lo que se traduce en algo más del 18 % de la superficie total protegida de la UE.

En conjunto, las áreas protegidas comunitarias son más de 27 000 y aportan, según estimaciones de la Comisión Europea, servicios esenciales para los habitantes de la UE tales como el almacenamiento de carbono, el mantenimiento de la calidad del agua o la protección frente a inundaciones y sequías por valor de entre 200 000 y 300 000 millones de euros anuales.

Con motivo de la celebración del Día Europeo de la Red Natura 2000, se ha estrenado recientemente el documental Las Estaciones, un largometraje con el que sus directores, Jacques Perrins y Jacques Cluzaud, plasman en bellas imágenes acompañadas por la voz narrativa de la actriz española Elena Anaya el gran valor de la naturaleza europea.

 

 

Por otro lado, el pasado marzo se estrenó la primera serie documental para televisión sobre la Red Natura 2000, una serie producida en el marco del proyecto LIFE+ Activa tu auténtica riqueza Red Natura 2000, coordinada por los profesionales de SEO/Birdlife y que cuenta como socio con la EFEVerde.

Titulada Red Natura 2000, la vida en los espacios protegidos de España, la serie cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y versa sobre la vida en los espacios protegidos en España por la Red Natura 2000 y tiene como objetivo la difusión y reconocimiento de estos lugares.

La serie la componen 28 capítulos que RTVE emite los sábados a las 13:30 h en La 2 y cada domingo a las 9:05 h en Radio 5. Además, también están disponibles tanto en la web de RTVE como en la del proyecto.
Fuente: Día Europeo de la Red Natura 2000.

 

Deja un comentario