22 de abril: Día Internacional de la Madre Tierra

La celebración de hoy es por partida doble: conmemoramos el Día Internacional de la Madre Tierra y también que Nueva York (Estados Unidos) acoge la ceremonia de alto nivel en la que representantes de 155 países estamparán su rúbrica en el Acuerdo de París sobre cambio climático acordado en la pasada COP21 de París.

 

22 de abril: Día Internacional de la Madre TierraLa firma del pacto universal en materia de cambio climático significará un impulso importante de las naciones para acelerar la entrada en vigor del acuerdo, cuyo texto recoge los compromisos globales que deben cumplirse para evitar que los efectos del cambio climático resulten fatales para nuestro planeta.

El lema elegido en esta 46.ª edición del Día Internacional de la Madre Tierra es «Los árboles para la Tierra», por su indiscutible papel en la lucha contra el cambio climático, la conservación de las especies, el aporte de aire limpio, la sostenibilidad económica, ambiental y social.

Y es que los árboles absorben el exceso perjudicial de CO2 de nuestra atmósfera. De hecho, en un solo año, media héctarea de árboles maduros absorbe la misma cantidad de dióxido de carbono producido por la conducción promedia de un automóvil, que es de unos 42 000 kilómetros.

Además, los árboles absorben los olores y los gases contaminantes (óxidos de nitrógeno, amoníaco, dióxido de azufre y ozono) y las partículas de filtro del aire atrapándolos en sus hojas y su corteza. Y nos ayudan a contrarrestar la pérdida de especies.

Para que los árboles continúen llevando a cabo estas funciones tan esenciales para la vida, nosotros podemos poner algo de nuestra parte. Mediante la plantación de los árboles adecuados, podemos ayudar a contrarrestar la pérdida de especies, así como proporcionar una mayor conectividad del hábitat entre los fragmentos forestales regionales.

Otro de los grandes beneficios que aportan los árboles se traduce en apoyo a las comunidades y a sus medios de vida. Los árboles ayudan a las comunidades a lograr la sostenibilidad económica y ambiental a largo plazo y son fuente de alimentos, energía e ingresos.

La estrategia dibujada para sensibilizar a la población sobre la importancia de los árboles para garantizar la continuidad de nuestra vida en la Tierra incluye, entre otras, una campaña consistente en plantar 7,8 millones de árboles durante los próximos cinco años en todo el planeta. Esta cifra representa el número total de hombres, mujeres y niños que se estima que vivirán en la Tierra en 2020.

Compendio de recursos sobre la Tierra y los árboles

1.º Este simpático vídeo realizado por el Centro de Información para India y Bután de la ONU (UNIC India) nos recuerda que ha llegado nuestro turno de liderar la ayuda para salvar nuestro planeta.

 

 

2.º En el marco del Programa de Evaluación de Recursos Forestales (FRA) de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), se aprobó el desarrollo de un proyecto apasionante y ambicioso: Global Forest Survey (GFS, Inventario Forestal Mundial), cuyo objetivo es establecer un marco adecuado para obtener de manera más eficiente los datos sobre los recursos forestales, así como mejorar las estimaciones estadísticas sobre la riqueza forestal del planeta. Disponer de esta información es realmente útil para diseñar políticas, medidas y acciones dirigidas a conservar los bosques del mundo.

 

Inventario Forestal Mundial

 

 

3.º Ecosistemas forestales europeos: estado y tendencias es un informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA) que ofrece una panorámica sobre el estado actual de los bosques europeos. En concreto, identifica la pérdida y degradación de los hábitats, las especies exóticas invasoras, la contaminación y el cambio climático como los cuatro retos principales para la salud de los bosques europeos. A estos hay que sumar otras amenazas que también están impactando en las masas forestales del entorno comunitario: la explotación forestal, la expansión urbana y las actividades de entretenimiento de los ciudadanos.

 

Ecosistemas forestales europeos: estado y tendencias

 

4.º Científicos de la Universidad de Búfalo (Nueva York, Estados Unidos) y de la Universidad de Yale (New Haven, Connecticut, EE. UU.) han utilizado imágenes facilitadas por la Agencia Aeroespacial de Estados Unidos (NASA) para construir una base de datos de la cobertura de las nubes por cada kilómetro cuadrado del planeta entre los años 2000 y 2014, información que han empleado para mapear las especies y ecosistemas de la Tierra.

 

2016_04_04_nubes mapeo biomas

 

5.º El proyecto GEDI (Investigación Global de la Dinámica de los Ecosistemas) es una iniciativa de la NASA desarrollada por la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés) basada en tecnología LiDAR, la iniciativa persigue caracterizar los efectos del cambio climático y del uso de la tierra sobre la estructura y la dinámica de los ecosistemas forestales para permitir una mejor cuantificación y comprensión del ciclo del carbono de la Tierra y de la biodiversidad.

 

2016_03_10_Mision GEDI

 

6.º El papel de los bosques maduros en la conservación de la biodiversidad es una publicación de Europarc España en la que se destaca el importante rol que juegan en el mantenimiento de la diversidad biológica los bosques primarios, aquellos que se han desarrollado sin que la intervención del hombre les haya dejado huella, y que cubrían un 80 % de la superficie de Europa al final de la última glaciación.

 

El papel de los bosques maduros en la conservación de la biodiversidad

 

 

7.º Los profesionales de Climate Central han elaborado este vídeo en el que explican brevemente el importante rol que juegan los árboles en la regulación climática y hacen hincapié en el hecho histórico que tendrá lugar hoy en la sede de la ONU en Nueva York con motivo de la firma del Acuerdo de París.

 

 

8.º El artículo Genetic considerations in ecosystem restoration using native tree species (Consideraciones genéticas en la restauración de ecosistemas con especies de árboles nativos), publicado en la revista de ciencia e investigación Forest Ecology Management, sus autores destacan que la diversidad genética de los árboles es vital para que los proyectos de restauración forestal puedan resultar exitosos. De su éxito dependen la estabilidad climática y conservación de la biodiversidad que garantizan los bosques, servicios vitales para la continuidad de la vida.

9.º Los técnicos de la NASA han monitorizado con la ayuda de satélites el ciclo anual de la vida vegetal en la tierra y en el agua y nos lo muestran a través de un vídeo que nos permite contemplar la maravilla de un planeta que respira.

La animación nos permite medir el ritmo respiratorio de la Tierra al mostrar un mapa dinámico que varía según avanzan las estaciones y se va cumpliendo el ciclo anual de la biosfera.

En lugar de mostrar un año concreto, el vídeo muestra un ciclo anual medio hallado a través de la combinación de datos recogidos de diversos instrumentos satelitales y el cálculo del promedio de múltiples años. En el caso de la tierra, las imágenes capturadas a lo largo de 12 meses representan la densidad de crecimiento de las plantas, mientras que en el caso de los océanos las imágenes reflejan la concentración de clorofila de pequeños organismos, similares a las plantas, llamados fitoplancton.

 

2016_01_07_Ciclo anual vida plantas en tierra y agua

 

Deja un comentario