2017, declarado Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la adopción de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo en una resolución adoptada el 4 de diciembre.

 

Imagen: Itziar González.

La declaración de la ONU de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad —económica, social y ambiental—, mientras que aumenta la conciencia de las verdaderas dimensiones de un sector que a menudo es infravalorado.

En concreto, en la resolución aprobada se reconoce «la importancia del turismo internacional, y en particular de la designación de un año internacional de turismo sostenible para el desarrollo, en el fomento de una mejor comprensión entre los pueblos en todas partes, que lleve a una mayor conciencia de la rica herencia de diversas civilizaciones y al logro de una mejor apreciación de los valores inherentes de las diferentes culturas, de manera que se contribuya así al fortalecimiento de la paz en el mundo».

«La declaración de la ONU de 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo es una oportunidad única para avanzar en la contribución del sector turístico a los tres pilares de la sostenibilidad —económica, social y ambiental—, mientras que aumenta la conciencia de las verdaderas dimensiones de un sector que a menudo es infravalorado», declaró el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb Rifai, durante el anuncio de la noticia.

Cabe recordar que los líderes mundiales que participaron en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río + 20) reconocieron que, «bien diseñado y bien gestionado, el turismo puede contribuir a las tres dimensiones del desarrollo sostenible, a la creación de empleo y al comercio».

La decisión de adoptar 2017 como el Año Internacional de Turismo Sostenible para el Desarrollo llega en un momento particularmente importante, ya que la comunidad internacional abarca la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de la ONU el mes de septiembre pasado.

El turismo está considerado en tres de los 17 ODS, en concreto, el objetivo número 8 es «Promover un crecimiento económico sostenido, sostenible e integrador, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos». Por su parte, el objetivo n.º 12 es lograr un «Consumo y producción sostenibles», mientras que el n.º 14 consiste en la «Conservación y utilización sostenible de los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible».

 

Fuente: OMT.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.